Guatemala se encuentra actualmente en el proceso de transición de la temporada de lluvias y el inicio de la época fría, por lo cual ya se han empezado a notar descensos en la temperatura e incremento de la velocidad del viento.
PUBLICIDAD
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que en los últimos días han disminuido las precipitaciones en la mayor parte del país.
Ha comenzado la temporada de descenso de temperaturas 2019-2020, que estaría concluyendo en marzo.
Aunque durante noviembre no se descarta algún evento aislado de lluvia, principalmente en regiones del sur al centro del país. Esto se debe al ingreso de humedad del Pacífico.
Mientras que para las regiones del norte, franja transversal del norte y caribe se podrían presentar lloviznas acompañadas de actividad eléctrica, como consecuencia del acercamiento de frentes fríos.
Según el Insivumeh, en las siguientes 48 horas el país se verá afectado por el acercamiento de un frente frío, este es de características débiles.
PUBLICIDAD
Y para el martes o miércoles de la próxima semana se espera otro, pero con un mayor impacto en la temperatura.
Bajas temperaturas
Por medio de un boletín, el ente meteorológico dio a conocer que durante la época fría se espera un descenso de temperaturas, que podría llegar a:
- -3.0 a -1.0 grados Celsius en el altiplano central.
- -7.0 a -5.0 grados en el altiplano occidental.
- 8.0 a 10 grados en la Ciudad de Guatemala.
Las temperaturas por debajo de los cero grados se pronostican especialmente para los meses de diciembre y enero.
En tanto, se prevén vientos con velocidad promedio de 30 a 40 km/h en el departamento de Guatemala y hacia las costas del oriente.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitará albergues en diferentes puntos del país para atender a la población afectada por el descenso de temperatura.