Frentes fríos seguirán presentándose y temperatura en la capital llegaría a los 8 grados

Los vientos podrían alcanzar velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora.

De acuerdo con la perspectiva climática para el territorio nacional, en diciembre 2018 y enero de 2019 se presentarían las condiciones más frías de esta temporada.

Las rachas de viento, descenso de temperatura y algunas lloviznas marcaron diciembre, debido a los efectos del paso de frentes fríos.

La temporada fría en el país se inicia en noviembre y finaliza en febrero. Durante este período serían entre 12 y 14 frentes fríos los se presentarían, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“La reducción de la nubosidad y la radiación solar durante el día serán factores que favorecerán para que se presenten heladas meteorológicas”, señaló la entidad.

En ese sentido, dio a conocer que las temperaturas mínimas que podrían presentarse en las regiones del altiplano central y occidental son de entre -7°C y – 5.0°C. En la meseta central irían de -3.0°C a -1.0°C y en la Ciudad de Guatemala, las temperaturas mínimas serían entre los 8.0°C a 10.0°C.

Asimismo, en enero el viento podría intensificarse y alcanzar velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora.

Y se esperan algunos eventos de lluvia en diferentes zonas del país por la influencia de frentes fríos.

Guatemaltecos serán afectados por 14 frentes fríos

Atención en albergues

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó su Protocolo por Descenso de Temperatura 2018-2019 en noviembre pasado.

Hasta la fecha son aproximadamente 4 mil personas las que han sido atendidas en los 17 albergues habilitados a nivel nacional. La mayoría han acudido a centros ubicados en los departamentos de Guatemala y Quiché.

David de León, portavoz de la Conred, señaló que estos albergues funcionan de 17:00 a 8:00 horas para brindar resguardo y alimentación a quienes lo necesiten.

Conred mantiene habilitados 17 albergues por el frío en varios puntos del país

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.