Copiosas lluvias afectarán el territorio nacional esta semana

De acuerdo con la Conred, los lugares más afectados serían Alta Verapaz, Petén, Jutiapa, Santa Rosa y toda la costa sur, así como la ciudad capital.

Para esta semana se pronostican copiosas lluvias en el territorio nacional como consecuencia de los efectos de una onda del este.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen los monitoreos en todo el país.

El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García Cabañas, brindó una conferencia de prensa hoy, en la cual detalló que la institución se mantiene en alerta amarilla.

De acuerdo con el funcionario, desde hoy temprano ingresó la referida onda del este y generará “bastante lluvia”, al igual que la depresión 17-E que afectó el país recientemente.

“El Insivumeh espera que la situación dure cuatro días. Consideramos que los lugares más afectados serían Alta Verapaz, Petén, Jutiapa, Santa Rosa y toda la costa sur, así como la ciudad capital”, dijo García.

Asimismo, recomendó a la población estar informada sobre las condiciones climáticas y tomar las medidas de precaución necesarias en sus viviendas y áreas de trabajo.

Lluvias se incrementarán esta semana por efectos de onda del este

Incidentes y alertas

De acuerdo con información de la Conred, en el marco de la temporada de lluvias se han emitido 13 alertas amarillas y una anaranjada a nivel departamental en igual número de áreas.

Además, se tienen contabilizados 337 incidentes generados como consecuencia de las precipitaciones, los cuales han dejado al menos 1 millón 154 mil personas afectadas, 14 heridas y ocho fallecidas.

Para brindar asistencia a la población, la institución mantiene habilitados dos albergues, uno en Guatemala y otro en Escuintla.

García Cabañas detalló que se tienen 134 toneladas de insumos disponibles para terminar la época de invierno que, según el Insivumeh, terminará a finales de octubre o la primera semana de noviembre.

Posteriormente se iniciará con la activación del protocolo de asistencia por temporada de frío y se mantendrán las acciones, tomando en cuenta que la época de huracanes finaliza en noviembre y podrían formarse algunos en el Atlántico o el Pacífico.

Presidente Morales pide extremar medidas de prevención por lluvias

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.