Avanza propuesta para que el 911 sea el único número de emergencia

La propuesta se denomina “Ley para la creación del centro único de contacto y número único de llamadas de emergencia”.

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso dio dictamen favorable a la iniciativa de ley que propone el 911 como único número de emergencia.

La propuesta se denomina “Ley para la creación del centro único de contacto y número único de llamadas de emergencia”.

Fue planteada por el diputado Juan Manuel Giordano y consiste en que exista un Centro Único de Contacto.

En este se estarían recibiendo las llamadas telefónicas, mensajes de texto y/o alertas enviadas desde dispositivos electrónicos relacionados con el reporte de incidentes.

Asimismo, se coordinarían las acciones para su atención por medio de las diversas instituciones públicas.

Diputado propone que el 911 sea el único número de emergencias en Guatemala

Según la iniciativa, “es pertinente el ordenamiento de las llamadas, mensajes o alertas de emergencia”, pues actualmente cada entidad de socorro tiene diferente línea para reportes y eso genera confusión en la población.

El que sea el 911 el número designado para tal efecto, se da tomando en cuenta la “connotación que tiene en los sistemas de emergencia a nivel internacional, además de su facilidad en la marcación”.

Las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones tendrían que otorgar a los usuarios la posibilidad de llamar a este servicio de asistencia pública sin que se generen costos.

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Atención inmediata

De acuerdo con la propuesta, el Centro Único de Contacto estaría a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Desde este se gestionaría la atención para cualquier servicio para salvar una vida, atender emergencias relacionadas con incendios, accidentes, rescates o atención a potenciales crímenes, entre otros.

De igual forma, coordinar de manera más efectiva las capturas a personas señaladas de cometer delitos.

Si la ley es aprobada, el centro se encargará también de informar constantemente a la ciudadanía, a través de sus oficinas de relaciones públicas, de los alcances de su implementación.

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