Noticias

Diputado propone que el 911 sea el único número de emergencias en Guatemala

El 911 se convertiría en el exclusivo para recibir todas las llamadas telefónicas, mensajes de texto y alertas electrónicas realizadas para reportar cualquier tipo de emergencia.

El diputado Juan Manuel Giordano presentó una iniciativa de ley denominada “Ley para la Creación del Centro Único de Contacto y Número Único de Llamadas de Emergencia”.

Con esta ley también se busca establecer una asignación de un numero único de atención de llamadas de emergencia. Y el legislador propone que sea el 911.

“Este número se convertiría en el exclusivo para recibir todas las llamadas telefónicas, mensajes de texto y alertas electrónicas realizadas para reportar cualquier tipo de emergencia o eventualidad en toda la República de Guatemala”, indica la propuesta.

Recomendados

Atención rápida

El único número de emergencias centralizará las llamadas y brindará de manera más ágil la atención de emergencias. Además, filtrará las llamadas que serán trasladadas a los centros que prestan este servicio como los cuerpos de bomberos o la Policía Nacional Civil (PNC).

La normativa indica que, la PNC tendrá a cargo el centro de llamadas y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) la que deberá habilitar el 911.

De uso en otras partes del mundo

El 911 es el número de teléfono de emergencia para el Plan de Numeración Norteamericano. Fue creado en 1963 y su uso está exclusivamente reservado para verdaderas emergencias.

El número es usado por varios países como:

  1. Argentina
  2. Canadá
  3. Chile
  4. Costa Rica
  5. El Salvador
  6. Honduras
  7. Ecuador
  8. Estados Unidos
  9. Panamá
  10. Paraguay
  11. Perú
  12. Puerto Rico
  13. República Dominicana
  14. Uruguay
  15. Venezuela​
  16. México

*Con información de Emisoras Unidas. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos