Noticias

Experto guatemalteco de riesgos lanza reto a Giammattei para salvar vidas

Es bombero en Guatemala y Alemania, y por su especialización en infraestructura ante riesgos naturales ha sido crítico de las obras que se realizan en el país. Ahora lanza un reto al presidente electo con el afán de salvar más vidas.

El guatemalteco experto en infraestructura ante riesgos naturales, Gustavo Cosenza, realizó un reto al presidente electo Alejandro Giammattei con la finalidad de salvar más vidas optimizando los recursos.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Cosenza invita a Giammattei, como antiguo comandante de un cuerpo de socorro, a unificar los esfuerzos de los bomberos voluntarios y municipales en una sola institución.

"Un Presidente tiene la influencia y el poder político para hacer algo que nadie ha logrado en medio siglo: unificar los esfuerzos de bomberos voluntarios y municipales en una sola institución al servicio de todos", expresó el experto en infraestructura que ha realizado varios análisis sobre las obras grises que se realizan en Guatemala.  

Recomendados

Pasión por salvar vidas

Cosenza relató que durante los últimos años que vivió en Guatemala fue voluntario en los bomberos Municipales, alcanzando el grado de suboficial. Luego, al migrar a Alemania, se inscribió en la escuela para bomberos de ese país y brindó servicio por ocho años.

"El ser bombero en dos países diferentes me permitió comparar los sistemas, cursos, técnicas, procedimientos, reglamentos, equipos, instalaciones y efectividad de los bomberos en ambos países", destacó.

Asimismo, agregó que Guatemala no tiene nada que envidiarle a Alemania en cuanto a la estructura, contenido y extensión de los cursos que se imparten en la Escuela de Bomberos; sin embargo, al comparar los recursos económicos entre un país de primer mundo, la diferencia sobresalta.

Según Cosenza, que un bombero deba pedir dinero en las vías es algo que no debería ocurrir, ya que los recursos podrían estar mejor distribuidos y coordinados.

"Los bomberos reciben diariamente de cientos a miles de llamadas falsas. En emergencias reales son enviadas por lo menos dos unidades de instituciones distintas a atender la misma emergencia", destaca.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos