Noticias

SVET brinda apoyo a extranjeras víctimas de trata

La entidad informó que apoya a las ciudadanas de diferentes países brindándoles albergue y acompañándolas en trámites migratorios.

La Secretaría contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas (SVET) ya recibió a las primeras cuatro mujeres migrantes víctimas de trata en el albergue creado para atender esos casos en el país.

El centro fue habilitado en julio de este año y tiene capacidad para hospedar a 35 personas a la vez.

Claudia Ordoñez, titular de la SVET, detalló que hasta la fecha han sido atendidas cuatro extranjeras procedentes de Nicaragua, Honduras, Nueva Guinea y Nigeria.

Recomendados

En todos los casos fueron objeto de engaño y al darse cuenta de que eran víctimas de hechos delictivos, lograron escapar de los tratantes, relató.

“Nos ha complacido muchísimo el que podamos ya ir dando este servicio y esto nos permite ir buscando las mejoras que necesitamos hacer”, dijo Ordóñez.

Sus declaraciones se dieron este martes, en el marco de la socialización de documentos de respaldo sobre atención a víctimas de trata que forman parte del Directorio de Asistencia Social.

Gestiones legales

La titular de la SVET explicó cómo han avanzado los casos de cada una de las migrantes a las que se les ha apoyado.

Dio a conocer que dos de ellas, la de Nigeria y la de Nueva Guinea, decidieron abandonar el albergue, pues ya se sienten seguras y capaces de desenvolverse por sí mismas y están haciendo las gestiones legales correspondientes por su cuenta.

Además, resaltó que la permanencia en el albergue es voluntaria, porque son personas adultas y no se les puede retener a la fuerza.

En tanto, las ciudadanas nicaragüense y hondureña permanecen en el albergue y se les brinda apoyo en las gestiones migratorias para que puedan volver a sus países.

Esta última está junto con su hijo, de dos años, y se encuentra bajo un proceso de protección.

“Se están haciendo todas las gestiones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el consulado de Honduras en Guatemala para poder hacer la repatriación de la víctima”, indicó Ordóñez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos