Noticias

Municipalidad estima que se requieren Q40 millones para atender a damnificados de Peronia

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, visitó el área afectada por deslizamientos y de tierra y escuchó a los vecinos damnificados que explicaron su situación.

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, visitó este martes el área afectada por deslizamientos de tierra y conversó con los damnificados sobre las medidas a tomar ante lo que calificó como un “desastre humanitario”.

El jefe edil señaló que espera que el Congreso de la República ratifique el estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno para poder atender el tema de vivienda y reubicar a los habitantes de Ciudad Peronia, zona 8 de ese municipio, que están en riesgo.

“Se le dará solución”, les aseguró y dijo que el presidente Jimmy Morales ya le dio instrucciones al Ministerio de Finanzas para buscar recursos y atender a la población.

Recomendados

De igual forma, pidió al Legislativo aprobar al medida para que los ministerios puedan conseguir los fondos necesarios.

Evacuaciones

Después del deslizamiento, algunas viviendas de la Nueva Esperanza y Regalito de Dios que se encuentran en condición crítica ya fueron desocupadas.

Sin embargo, de acuerdo con Escobar, se estima que son 200 viviendas las que se encuentran en el área de afectación donde se tiene suelo inestable y es necesario retirar a las familias.

El alcalde indicó que en el momento en el que el Congreso ratifique el estado de Calamidad se procederá por parte de la municipalidad a evacuar a las familias que estén en riesgo se girará la instrucción de demoler todas las casas.

Para poder reubicar a las personas, hacer trabajos de recuperación, terrenos y vivienda se necesitan como mínimo Q40 millones, aseguró.

#EnDirecto Desde Peronia, damnificados explican su situación a alcalde Edwin Escobar.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, November 5, 2019

Por aparte, Escobar anunció acciones legales para quienes busquen aprovecharse de la situación para obtener viviendas, sin que realmente sean habitantes del área y estén en peligro.

“Hoy viene gente nueva a aparecerse aquí, a dar declaraciones, haciendo un campamento y un show para decir yo quiero una casa también. Esta emergencia es para las familias que están en riesgo”, puntualizó.

También señaló que desde meses atrás ya se contaba en la comuna con un registro de los habitantes que necesitan apoyo, así que actualmente no se levantará ningún censo.

Asimismo, aseguró que habrá persecución penal contra quienes acudan al área para buscar beneficios que no les corresponden.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos