MP podría citar a más implicados en caso FCN-Nación

La Fiscalía de Delitos Electorales continúa investigando supuestas irregularidades en el manejo de fondos del partido oficialista.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) continúa realizando pesquisas relacionadas con supuestas irregularidades en el financiamiento electoral del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, dio a conocer que la investigación con relación a los supuestos fondos que no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha ampliado.

Además, dijo que no se descarta citar a otras personas que puedan estar involucradas, para que solventen su situación legal. Los nombres de los implicados se darán a conocer próximamente.

Cancelan partido

El Registro de Ciudadanos del TSE canceló el partido FCN-Nación por por violar normas relacionadas al financiamiento electoral.

La resolución donde se indica que queda sin efecto la personalidad jurídica fue emitida el pasado lunes y ayer se le notificó a la organización política.

El partido aseguró que todavía puede apelar el fallo. Tendrá tres días para accionar.

En el momento en el que quede en firme quedará prohibido que en un período de por lo menos diez años algún partido utilice el nombre de FCN-Nación y su símbolo o emblema.

TSE cancela al partido FCN-Nación

El Registro de Ciudadanos tomó en cuenta que la agrupación política violó normas relacionadas con el financiamiento electoral.

Irregularidades

Según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el partido FCN-Nación utilizó por lo menos Q15 millones para sus campañas políticas, los cuales no fueron reportados ante el TSE.

Supuestamente parte de esos recursos podrían provenir de fuentes ilícitas.

En este caso hay empresarios y particulares señalados. Incluso se plantearon solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por parte de la Fiscalía, ello por su calidad de secretario general de la agrupación política.

Cerca de Q15 millones habrían provenido de financiamiento ilícito para FCN-Nación

MP solicitará al TSE la cancelación del partido político, según el procedimiento establecido en Ley Electoral.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo