Noticias

FECI apela arresto domiciliario otorgado a señalados en caso La Línea

El Tribunal de Mayor Riesgo B resolvió hace algunas semanas que cinco señalados en este proceso pudieran salir de prisión.

El Ministerio Público (MP) accionó contra la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo B, por medio de la cual se le otorgó arresto domiciliario a cinco procesados en el caso La Línea.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una apelación contra la medida sustitutiva otorgada el pasado 30 de octubre.

A quienes se les autorizó poder salir de prisión:

Recomendados

  1. Miguel Ángel Lemus Aldana.
  2. Carlos Ixtuc Cuc.
  3. Gilda Marina Maldonado.
  4. Karla Herrera España.
  5. Melvin Gudiel Alvarado.

Estas personas se encuentran actualmente acusadas por diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera, cohecho pasivo y cohecho activo.

En octubre de 2017 fueron enviadas a juicio y están a la espera de que el mismo dé inicio.

Otros beneficiados

Otros de los sindicados en el caso La Línea a quienes se les ha otorgado arresto domiciliario recientemente son Adolfo Sebastián Batz, Byron Linares y Mynor Castellanos.

El Tribunal de Mayor Riesgo B escuchó los argumentos de los abogados defensores y accedió a la petición de que pudieran salir de prisión.

Para ello, se les fijó una fianza de Q20 mil. La resolución se dio a conocer el pasado 14 de octubre.

En la audiencia realizada ese mismo día se planteó el requerimiento de medidas sustitutivas por el procesado en el mismo caso, Julio Estuardo González León; sin embargo, no se le concedió.

El caso La Línea está relacionado con la supuesta existencia de una estructura criminal integrada por exfuncionarios, empresarios y particulares, que utilizaba operaciones aduaneras para apropiarse de fondos públicos.

Según las investigaciones de la FECI, los líderes de ese grupo delictivo eran el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, quienes se encuentran actualmente en prisión y enfrentarán juicio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos