Gobernación busca contratar a empresa para la emisión de licencias de conducir

Actualmente es Maycom la entidad encargada de extender estos documentos a los guatemaltecos; sin embargo, su contrato vence este año.

El Ministerio de Gobernación lanzó una convocatoria para empresas que deseen encargarse de la emisión de licencias de conducir, tomando en cuenta que el contrato con el actual proveedor está por vencer.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil suscribió un contrato de cinco años con la entidad Maycom, actualmente encargada de brindar los documentos a los guatemaltecos. Sin embargo, este plazo concluyó en 2018 y en julio de ese año se prorrogó por 18 meses más.

Ahora se ha abierto un proceso de licitación pública en el sistema Guatecompras para que puedan participar diferentes oferentes y designar a una compañía que continúe prestando el servicio.

De acuerdo con lo establecido en las bases del evento, el contrato que se estaría suscribiendo sería por siete años, y no por cinco como anteriormente se hizo.

El director del Departamento de Tránsito, Ramiro García Chamán, explicó que se decidió incrementar el período de cobertura para evitar en el futuro atrasos en los procesos, ya que a su consideración son demasiado burocráticos y “hacen entorpecer algo que ya está funcionando”.

Licencia de conducir con nuevo diseño ya puede ser tramitada

Sin oferentes

En 2015 la Procuraduría General de la Nación emitió una recomendación en la que señalaba no extender más el contrato con la actual emisora de licencias y hacer una licitación de carácter internacional para atraer más oferentes con mejores capacidades.

Respecto a ese tema, el funcionario detalló que no se trata de lo que diga alguna institución, sino que el proveedor que obtenga las mejores calificaciones será al que se le otorgue el contrato.

El período para la recepción de ofertas de las empresas nacionales y extranjeras interesadas en el evento se abrió el 4 de noviembre y concluirá el 15 de este mes.

Hasta el momento, en el portal de Guatecompras consta que ninguna empresa ha presentado sus propuestas, aunque García considera que serán varias las entidades que participarán en el evento.

¿Cuál es el futuro de la emisión de licencias en Guatemala?

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.