Noticias

Licencia de conducir con nuevo diseño ya puede ser tramitada

Los ciudadanos pueden obtener desde este 10 de octubre el documento, que tiene cambios enfocados en mejorar la presentación y la seguridad. Este miércoles se hizo el lanzamiento oficial y Maycom emitió la primera licencia con las nuevas características.

A partir de este miércoles los ciudadanos podrán obtener su licencia de conducir con un nuevo diseño y más medidas de seguridad. Este documento no había tenido cambios desde hace diez años.

Autoridades del departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la empresa Maycom, encargada de la emisión de las licencias, realizaron hoy el lanzamiento e imprimieron el primer documento con estas características.

Quien recibió la licencia número uno fue el director del referido departamento, Ramiro García.

Recomendados

El funcionario explicó que este nuevo diseño trae cambios importantes en su presentación, los cuales tienen como objetivo evitar la falsificación del documento, así como darle seguridad al propietario y al sistema nacional de tránsito.

Añadió que los cambios fueron analizados en una mesa técnica en la que participaron delegados del Departamento de Tránsito y Maycom.

Un representante de la empresa dijo que este diseño es innovador y “alegórico a lo que es Guatemala”. Además, cuenta con medidas de seguridad de último nivel.

Resaltó que lo más importante que tendrá es el código QR, el cual permitirá que la información del propietario del documento pueda ser verificada en cualquier momento y a nivel mundial.

“Uno de los grandes problemas que se tienen fuera del territorio nacional es que no hay forma de verificarla, pero ahora con la tecnología que se está implementando, las autoridades de otros países sí podrán hacerlo”, refirió.

Indicó que a partir de hoy está disponible la nueva licencia para todos los guatemaltecos y se emitirá en los 15 centros que tiene Maycom en el país. La entidad está lo suficientemente abastecida para entregarla a los ciudadanos que deseen tramitarla, aseguró.

Diseño anterior sigue vigente

De acuerdo con el director del Departamento de Tránsito, el diseño anterior de la licencia de conducir continúa vigente y los conductores podrán hacer el cambio hasta que les corresponda renovarla.

“El diseño anterior tiene plena validez hasta la fecha de vencimiento, pero si un ciudadano quisiera tener el nuevo diseño y su licencia aún está vigente, lo puede hacer renovándola”, dijo.

Los años que renueve se le van a sumar a los que tiene actualmente, siempre y cuando no cumpla más de cinco años de vigencia.

Los trámites para obtener por primera vez una licencia, renovarla o hacer transferencias continúan sin ningún cambio, al igual que los precios.

Maycom tiene capacidad para emitir ocho mil licencias diarias y en un año imprime entre 800 mil y 1 millón de estos documentos.

#EnDirecto Maycom emite la primera licencia de conducir con nuevo diseño y medidas de seguridad.

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, October 10, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos