Noticias

Allegado de Trump admite haber condicionado ayuda a Ucrania

El embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, declaró a legisladores que llevan adelante la pesquisa para destituir al mandatario.

Gordon Sondland, embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE) y gran aliado del presidente Donald Trump, admitió haber condicionado la ayuda militar a Ucrania a que Kiev investigara al exvicepresidente demócrata, Joe Biden.

En una de las pruebas más condenatorias contra Trump hasta la fecha, Sondland declaró ante los legisladores que llevan adelante la pesquisa para destituir al mandatario haber dicho a un alto funcionario ucraniano que la ayuda militar estadounidense no sería entregada, hasta que Kiev garantizara públicamente que investigaría los lazos de Biden y de su hijo, Hunter, con la compañía energética Burisma.

Según el testimonio de Sondland, brindado el 17 de octubre y difundido este martes, el embajador admitió que propuso el quid pro quo (del latín, "algo a cambio de algo") supuestamente ilegal, negado por Trump repetidamente, en una conversación con Andrey Yermak, un alto consejero del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el 1 de septiembre.

Recomendados

Meses de presión

El embajador dijo que eso fue la culminación de meses de presión sobre Kiev, principalmente a través del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, para abrir investigaciones "anticorrupción" sobre los Biden y sobre la creencia (sin basamentos) de Trump de que Ucrania ayudó a los demócratas en las elecciones de 2016.

Sondland le dijo a Yermak que "la reanudación de la ayuda estadounidense probablemente no ocurriría hasta que Ucrania proporcionase el informe anticorrupción que habíamos estado discutiendo durante semanas".

El embajador ante la Unión Europea, designado por Trump después de donar un millón de dólares para su toma de posesión, era plenamente consciente de la relación entre los 391 millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos y la ayuda de Ucrania al magnate republicano para luchar por su reelección en 2020.

Sondland admitió, además, que entendía que el vínculo entre la investigación y la ayuda militar era "incorrecto".

Preguntado sobre si esto era ilegal, el embajador respondió: "No soy abogado, pero presumo que sí".

Tags

Lo Último


Te recomendamos