Trump urge a México a lanzar guerra contra carteles tras masacre de familia

Al menos nueve personas, entre ellas seis niños, miembros de una comunidad estadounidense asentada en el norte de México murieron en el violento ataque del lunes.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió este martes al gobierno mexicano a lanzar una "guerra contra los carteles de la droga", tras la masacre contra una familia estadounidense en el norte de México que dejó nueve muertos.

La emboscada en la que murieron tres mujeres y seis niños, ocurrió el lunes en la localidad de Rancho de la Mora, en el límite de los estados de Sonora y Chihuahua.

Masacran a familia estadounidense en el norte de México

Nueve personas fueron asesinadas, entre ellas seis niños, el lunes en un violento ataque contra miembros de una comunidad estadounidense asentada en el norte de México.

"Una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos violentos carteles de la droga, que se atacaron el uno al otro, dejando como resultado varios estadounidenses muertos, incluyendo niños pequeños, y algunos desaparecidos", escribió Trump en Twitter.

"Si México necesita o pide ayuda para librarse de estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y es capaz de involucrarse para hacer el trabajo de una forma limpia y efectiva".

 

Trump se dirigió, asimismo, al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien extendió una invitación para trabajar juntos en la lucha contra los carteles del narcotráfico.

"El nuevo presidente de México ha hecho de este un asunto de importancia, pero los carteles se han expandido tanto y se han vuelto tan poderosos, que a veces necesitas un ejército para derrotar un ejército", tuiteó el mandatario republicano.

"Este es el momento para México, con la ayuda de Estados Unidos, para lanzar una guerra a los carteles de la droga y borrarlos de la faz de la tierra. ¡Nosotros simplemente estamos esperando una llamada de su gran nuevo presidente!".

AMLO hablará con Trump de cooperación

En conferencia de prensa la mañana de este martes, López Obrador confirmó la muerte de nueve personas en el ataque, y envió sus condolencias a la familia de las víctimas.

"Envío un pésame a la familia, es una desgracia lamentable, porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia", dijo AMLO ante los periodistas.

Además, anunció que hablará con su homólogo estadounidense para tratar el tema de la cooperación.

"Toda la cooperación que sea necesaria, eso lo que voy a decirle ahora al presidente Trump, agradecerle mucho, ver en qué pueden ayudar, pero cuidando nuestra soberanía como ellos lo hacen y como lo hacen todos los países", sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo