Habilitan albergue para mujeres migrantes víctimas de trata

Tiene capacidad para brindar resguardo a 35 personas.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Desde el 1 de julio fue habilitado un albergue para mujeres migrantes víctimas de trata de personas, el cual está a cargo de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Karla Santizo, directora de albergues de esa institución, dio a conocer que este tiene capacidad para 35 féminas; sin embargo, por el momento no se tiene ingresada a ninguna.

La funcionaria explicó que por tratarse de la protección de féminas que han sido violentadas, la modalidad aplicada para este albergue es la de reserva, así que no se puede dar a conocer la ubicación del mismo.

“Es un tema reservado, de estricta confidencialidad”, resaltó.

Explicó que en el lugar laboran 11 personas, incluidas las psicólogas, la coordinadora, monitoras y trabajadoras sociales.

Entre el personal se incluyen también las encargadas de los espacios destinados a la capacitación de las mujeres en distintas áreas, incluida la computación.

Por aparte, Santizo indicó que el período destinado para que cada una de las víctimas de trata permanezca albergada es de tres meses.

Informe de la PDH reafirma aumento de casos de trata de personas

La Procuraduría de los Derechos Humanos presentó el noveno Informe de Situación de Trata de Personas 2018, en el cual se realiza un aumento de víctimas y denuncias.

Primera fase

Por medio de un comunicado, la SVET dio a conocer que la habilitación del referido albergue constituye la primera fase de un proyecto para la protección de los migrantes en el país.

Este contempla posteriormente la creación de un albergue específico para hombres y mujeres, que estarán separados de acuerdo con su perfil.

Es decir, estarán por aparte según su género y si fueron víctimas de trata de personas, explotación o violencia.

Esto tomando en cuenta que así lo establece el Código de Migración, resalta el documento.

Rescatan a tres menores y capturan a 17 personas en operativos contra la trata de personas

Las detenciones son resultado de 47 allanamientos en distintos puntos de Santa Rosa

En el comunicado se menciona que con la entrada en vigencia del referido código, los albergues de menores a cargo de la SVET pasaron a ser administrados por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Ese sentido, la SVET ahora es la encargada únicamente de los centros donde se alberga a migrantes adultos.

Llaman a denunciar casos de trata de personas

La PDH socializó la campaña denominada "Si de salvar una vida se trata, denuncia la trata". También dio a conocer los departamentos donde se reportan más casos de este delito.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo