Damnificados de Ciudad Peronia piden apoyo de las autoridades

¿Qué pasará ahora? es la pregunta que inquieta a los habitantes de los asentamientos Nueva Esperanza y Regalito de Dios, afectados por un deslizamiento de tierra, pues buscan respuestas a su situación de falta de vivienda tras tener que desocupar las áreas en riesgo.

Por Álvaro Alay

Vecinos de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, están a la espera de respuestas de las autoridades para atender su situación y poder ser reubicados tras haber tenido que dejar sus viviendas por el riesgo en el área.

Se trata de pobladores de los asentamientos Nueva Esperanza y Regalito de Dios, afectados por un deslizamiento de tierra ocurrido la semana pasada, el cual destruyó varios inmuebles.

Actualmente permanecen en un improvisado refugio denominado “Nueva Esperanza”, el cual fue instalado por los propios vecinos a orillas del campo de la localidad.

Lo que buscan principalmente es saber qué pasará con ellos, después de que se les indicó que debían evacuar sus residencias, pero aseguran que no se les ha ofrecido un espacio para instalarse.

Tras el deslizamiento, el Gobierno decretó ayer el estado de Calamidad Pública en esos sectores, con el fin de viabilizar acciones para beneficiar con viviendas a los damnificados. Esta declaratoria está pendiente de ser ratificada por el Congreso.

VIDEO. Viviendas quedan destruidas por deslizamiento en Ciudad Peronia

Los ocupantes de diez residencias fueron evacuados del área y se trasladaron con familiares y vecinos.

Piden viviendas

Publinews realizó este martes un recorrido por el área afectada y conversó con los habitantes, quienes relataron su situación tras ser evacuados.

Israel Capriel, uno de los damnificados, explicó que decenas de personas se reúnen a diario en el refugio “Nueva Esperanza” para pasar la noche; y cuando llega la madrugada se van retirando poco a poco hacia sus casas y a realizar sus labores cotidianas.

Gloria Requena, una de las afectadas y quien es parte del equipo que se encarga de elaborar los alimentos para las familias, dijo que son unas 125 personas las que están en el lugar y viven una situación difícil porque no cuentan con los recursos necesarios para solventar sus necesidades.

“Nos vinieron a sacar de parte del alcalde de Villa Nueva, dijeron que nos daban unos días para poder desocupar, pues lo hicimos, pero que nos den una vivienda a donde irnos, porque no tenemos dinero para para comprar terreno y construir ni para pagar alquiler”, resaltó.

José Martín también solicitó apoyo pues tras el deslizamiento el inmueble que había logrado adquirir con sus parientes quedó dañado. Relató que en su caso son cuatro familias las que residían en el lugar.

“Compramos los terrenos y nos ha costado, entonces duele esta situación. Necesitamos ayuda rápido porque estamos aguantando frío, principalmente los niños y ancianos”, expresó.

Seguimiento de la municipalidad

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, explicó que está a la espera de que el Congreso ratifique el estado de Calamidad para habilitar dos albergues, los que según dijo, deberán de ser evaluados y autorizados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Asimismo, el jefe edil anunció que a mediodía de este martes visitará el área afectada para poder conversar con los vecinos.

Para las 13:00 horas está programada una sesión en el Congreso en la que se podría conocer en primer debate el estado de Calamidad.

Al ser consultado sobre el tema y la partida presupuestaria que se utilizaría para atender a los damnificados, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, detalló que primero debe ser ratificado para luego recibir los requerimientos de cada entidad para realizar compras o trabajos mientras esté vigente la medida.

Piden al Gobierno declarar estado de calamidad para comunidades de Villa Nueva

El concejo municipal de ese municipio trasladará una petición al mandatario Jimmy Morales para fijar la medida en áreas afectadas por deslizamientos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo