Gobierno declara estado de Calamidad en comunidades de Villa Nueva

La municipalidad de Villa Nueva pidió al presidente Jimmy Morales que establezca estado de Calamidad en las comunidades afectadas por un deslizamiento de tierra la semana pasada. La Conred presentó en Gabinete de Gobierno la información sobre el estado de las áreas afectadas.

Por Nancy Alvarez

Este lunes 4 de noviembre el Ejecutivo declaró el estado estado de Calamidad para comunidades de Villa Nueva, tras la solicitud planteada por la Municipalidad de ese sector.

La semana pasada se registró un deslizamiento de tierra en Ciudad Peronia, zona 8 de Mixco, el cual destruyó totalmente dos viviendas y dejó otras más con daños moderados.

Ante ello, la comuna pidió al presidente Jimmy Morales que se establezca la referida medida en Regalito de Dios, La Nueva Esperanza y sectores aledaños a Peronia.

En conferencia de prensa, el mandatario anunció hoy que se decretó el estado de Calamidad por 30 días en el área afectada.

"(Se pretende) dar el auxilio a 125 familias que son las que afecta el radio del derrumbe que se está dando. Con esto estaríamos nosotros pudiendo ubicar una finca, en donde se pueda hacer un proyecto habitacional", dijo.

Según Morales, el área será urbanizada y se construirán viviendas para poder hacer el traslado. También se contará con  los servicios y beneficios que requieren los ciudadanos.

"Se busca atender esta emergencia de tal forma que no se repita ninguna situación de tragedias perdiendo vidas humanas", destacó.

 

Designan funciones a instituciones

El secretario general de la Presidencia dio lectura al decreto donde se dicta la medida, que entra en vigencia de forma inmediata.

El documento será trasladado al Congreso para su ratificación y publicado mañana en el Diario de Centro América.

En este se menciona que se gestionará la adquisición de bienes y servicios, donaciones, asistencia y ayuda humanitaria para atender a los damnificados.

Además, se establece la colaboración de entidades y dependencias que integran el Ejecutivo y la protección de las personas y bienes a cargo del Ministerio de Gobernación.

De igual forma, se asigna la gestión presupuestaria y administrativa al Ministerio de Finanzas para que identifique y asigne los espacios presupuestarios.

 

 

Piden al Gobierno declarar estado de calamidad para comunidades de Villa Nueva

El concejo municipal de ese municipio trasladará una petición al mandatario Jimmy Morales para fijar la medida en áreas afectadas por deslizamientos.

Presentan informes

Walter Monroy, subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que en la reunión de Gabinete de este lunes se hizo la presentación de una serie de informes y estudios.

Los referidos documentos se tomaron en cuenta para que el organismo Ejecutivo decidiera si se aprobaba el estado de Calamidad.

Llamado de los afectados

Emisoras Unidas realizó un recorrido hoy por las colonias afectadas en Villa Nuevay se constató que son 12 familias las que se quedaron sin hogar, luego que parte de las estructuras de sus inmuebles cayeran al fondo del precipicio.

Algunos de los damnificados permanecen albergados con familiares y vecinos, mientras que otros pernoctan en espacios improvisados con cartón y láminas en cercanías de donde se dio el deslizamiento.

Estas personas hicieron un llamado a las autoridades para que les brinden apoyo y puedan solucionar su problema de vivienda.

VIDEO. Viviendas quedan destruidas por deslizamiento en Ciudad Peronia

Los ocupantes de diez residencias fueron evacuados del área y se trasladaron con familiares y vecinos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo