Noticias

Congreso busca aprobar presupuesto para la Usac menor al de 2019

El Consejo Superior Universitario informó que la universidad está trabajando "con condiciones mínimas y no idóneas".

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala se pronunció sobre la asignación presupuestaria contemplada para el próximo año.

Se informó que la comisión legislativa de Finanzas Públicas y de la Moneda emitió un dictamen al presupuesto, el cual comprende de Q2,007.2 millones, incluyendo el aporte constitucional y extraordinario.

Esa cantidad es menor en Q184.6 millones al asignado a la Usac en 2019.

Recomendados

Modifican anteproyecto

El Ministerio de Finanzas entregó al Congreso el proyecto de presupuesto para 2020. En este se había considerado un aporte de Q2,217.9 millones para la Usac.

Sin embargo, el 28 de octubre la comisión de Finanzas Públicas y de la Moneda emitió su dictamen que lo redujo a Q2,007.2 millones.

"El aporte es insuficiente. El CSU ha hecho saber a los diputados las urgencias y necesidades de la universidad. No es coherente la reducción de las asignaciones", dijo el rector, Murphy Paiz.

Paiz no descartó presentar un amparo en busca del presupuesto ideal, ya que debe cumplir con obligaciones salariales y administrativas.

Mientras tanto, el diputado Rudy Castañeda, vicepresidente de la comisión de Finanzas, indicó que el 5 de noviembre abordarán el tema presupuestario de la Usac y que allí se aclararán dudas sobre la asignación.

Datos

  1. En 1986 habían inscritos 52 mil 413 estudiantes en la Usac.
  2. Para 2018, la población estudiantil ascendió a 214 mil 768.
  3. El CSU informó que la Usac está trabajando "con condiciones mínimas y no idóneas". Por esa razón, se ha dejado de atender departamentos y comunidades por las condiciones de desfinanciamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos