El Ministerio Público (MP) presentó este lunes las solicitudes de antejuicio contra los diputados Haroldo Quej y Estuardo Galdámez, señalados en el caso Arca.
PUBLICIDAD
Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acudió en horas de la mañana a Gestión Penal de la Torre de Tribunales.
Los fiscales señalaron que el propósito de esta acción es que al finalizar el trámite se pueda establecer la recepción de recursos de posible origen ilícito en cuentas bancarias de los legisladores.
Acerca del caso
El caso Arca fue presentado la semana pasada por la FECI y está relacionado con la supuesta existencia de una estructura criminal integrada por particulares, políticos y exfuncionarios, la cual se habría apropiado de fondos públicos que estaban a cargo de un banco.
Asimismo, se habrían utilizado parte de esos recursos para financiar la campaña electoral del Partido Patriota en las elecciones de 2011.
PUBLICIDAD
Según la investigación, aparentemente estos gastos no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En seguimiento a las pesquisas, el 30 de octubre se realizó un operativo que dejó como resultado cinco personas capturadas.
Además, se giraron otras cinco órdenes de detención contra posibles implicados, entre ellos el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y el excandidato a la vicepresidencia, Mario Leal Castillo. También se citó a 13 personas a rendir primera declaración.