Noticias

Estuardo Galdámez vuelve a ausentarse a citación de juez pesquisidor

Congresista representa al distrito de Quiché.

Por segunda ocasión el diputado oficialista Estuardo Galdámez se ausentó a la citación que le hizo el juez pesquisidor en el antejuicio que se sigue en su contra.

PUBLICIDAD

En esta oportunidad el congresista le informó al magistrado Santos Sajbochol, vocal primero de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, que tiene un "virus en la sangre", según consta en el memorial con el cual se excusó de asistir a la audiencia para presentar sus pruebas de descargo.

Galdámez es vinculado por el Ministerio Público (MP) a una investigación que se desarrolló en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso "Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo".

Recomendados

Según las pesquisas, el diputado y varios de sus compañeros en la legislatura 2012-2016 habrían recibido sobornos a cambio de agilizar los trámites para que en el Congreso se conocieran algunas iniciativas de ley de interés de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

Sabjochol tuvo que suspender la diligencia y deberá reprogramarla, para cumplir con los pasos que se establecen en la Ley en Materia de Antejuicios.

Así ocurrió el pasado viernes 9 de agosto, cuando se conoció la excusa de Galdámez en la cual decía que tenía problemas gástricos y que por eso no asistiría.

También puedes leer: Por problemas estomacales, Galdámez no asiste a citación por antejuicio

¿Quién es Galdámez?

Galdámez es diputado por el distrito de Quiché y forma parte de la bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

Compitió en las elecciones generales de 2019 como candidato a presidente por el partido político que en 2015 llevó a Jimmy Morales a la primera magistratura.

Además, es oficial militar y kaibil.

En Quiché es conocido como un prominente empresario.

Llegó al Organismo Legislativo en 2012, cuando formó parte del bloque del extinto Partido Patriota (PP).

Perderá su inmunidad como diputado el martes 14 de enero de 2020, cuando entregue su curul ante el Congreso de la República.

También puedes leer: Citan a Estuardo Galdámez para que entregue pruebas de descargo por antejuicio en su contra

 

Tags


Lo Último