Noticias

El juicio contra el diputado Julio Juárez será conocido por el Tribunal B

Se le acusa por la muerte de dos periodistas en Mazatenango.

El Tribunal de Mayor Riesgo B fue asignado para conocer el juicio en contra del diputado Julio Juárez, quien permanece suspendido para ejercer su cargo.

PUBLICIDAD

Juárez es acusado por el Ministerio Público (MP) como supuesto autor intelectual del atentado armado y crimen contra el periodista Danilo Zapón López, en Mazatenango, Suchitepéquez

Dicho cambio se dio porque el Tribunal de Mayor Riesgo A se excusó de desarrollar el debate en contra del congresista.

Recomendados

La decisión del despacho integrado por los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical se derivó de que fue allí en donde se realizó el juicio en contra de los sicarios en el denominado caso "Periodistas".

Según la justificación de Barrios, Bustamante y Sical, ellos ya emitieron opinión de los hechos que investigó la Fiscalía y de las pruebas que fueron recopiladas en el caso.

También puedes leer: Juzgado decreta reserva en caso de exdiputado implicado en crimen de periodistas

Lo que ya se conoció en el Tribunal

Los expolicías Sergio Waldemar Cardona Reyes y Artemio de Jesús Ramírez Torres, y German Amílcar Morataya Beltrán fueron acusados por el MP ante el tribunal que preside Barrios.

Allí se determinó que Cardona Reyes es responsable de la muerte de Zapón López, así como de Federeico Salazar. Se le impuso una pena de 30 años de prisión por el doble crimen.

También se decidió que Ramírez Torres y Morataya Beltrán no participaron en los hechos violentos, por lo cual fueron absueltos.

Quedó probado que:

  1. El ataque iba dirigido en contra de Danilo Zapón López.
  2. Los sicarios aprovecharon que la víctima se encontraba en un lugar público, es decir el parque central de Mazatenango.
  3. Federico Salazar fue una víctima colateral.
  4. El ataque armado se originó como una venganza en contra del periodista.

También puedes leer: Envían a juicio al exdiputado Julio Juárez, implicado en crimen de periodistas

 

Tags


Lo Último