La administración de Donald Trump se está preparando para finalizar un acuerdo esta semana para comenzar a enviar solicitantes de asilo desde la frontera de Estados Unidos hacia Guatemala.
PUBLICIDAD
Esto según la implementación del acuerdo que ambos países firmaron en julio, según el diario estadounidense The Washington Post, que a su vez menciona a tres personas con conocimiento sobre el tema.
Hacia Guatemala
El acuerdo le da la capacidad al Departamento de Seguridad Nacional de enviar solicitantes de asilo a Guatemala si estos no buscan protección allí, mientras transitan por el país en ruta hacia la frontera de Estados Unidos.
Por otra parte, los funcionarios de Seguridad Nacional planean comenzar a enviar hondureños y salvadoreños a Guatemala poco después de la implementación del acuerdo.
Esto sería lo que las tres personas que hablaron con The Washington Post en condición de anonimato.
PUBLICIDAD
Norma Torres responde
Al respecto de esta publicación realizada por The Washington Post, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, emitió un pronunciamiento.
El envío de refugiados no terminará con las crisis que los llevan hacia aquí", indicó en parte de su mensaje publicado.
Asimismo, culpa al presidente estadounidense de orquestar un "desastre".
No tenemos evidencia de que Guatemala esté preparada para esta afluencia y una vez más Donald Trump es la mente maestra de un desastre a la espera de ocurrir", añadió.
* Con información de The Washington Post.