Noticias

Esposa de Javier Duarte, detenida en Londres por supuesta corrupción

Autoridades mexicanas acusan a Karime Macías de desviar 5.8 millones de dólares cuando su esposo, el exgobernador del estado de Veracruz, estaba en el poder.

Karime Macías, esposa del exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, preso en México, fue detenida este martes en Londres, Reino Unido, acusada de supuesta corrupción.

PUBLICIDAD

Autoridades británicas detuvieron a Macías "para presentarla ante autoridades judiciales" de México, que la acusan de desviar 5.8 millones de dólares cuando su esposo estaba en el poder.

"Huyó (Macías) del país hace ya varios años, ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron", detalló una fuente diplomática.

Recomendados

Duarte cumple una condena de nueve años. Fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017, y posteriormente fue extraditado a México, acusado de lavado de dinero y asociación delictiva.

La justicia determinó que, entre 2012 y 2013, Duarte y sus socios adquirieron a través de empresas fantasma inmuebles en zonas de clase media y media baja para blanquear desvíos de dinero público de Veracruz.

Ahora, el destino de su esposa se define en una causa distinta.

Macías podría "quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión", indicó la fuente.

Según dijo su abogado, Marco Antonio del Toro, a una radio local, Macías "se presentó voluntariamente a una audiencia por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra".

Al terminar la audiencia, "el juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar", explicó.

Más de 20 mil dólares al mes

En una entrevista que Duarte dio desde la cárcel, aseguró que, en contra de lo que "todo el mundo piensa", su esposa y sus tres hijos vivían en Londres en condiciones precarias.

No obstante, versiones periodísticas citadas por la AFP indicaban que Macías gastaba más de 20 mil dólares al mes.

Las autoridades decomisaron 41 propiedades a Duarte, en cuya gestión se multiplicaron denuncias de desapariciones en Veracruz.

En una de esas propiedades, se encontraron diarios de Macías en los que presuntamente escribió páginas enteras con la frase "sí merezco abundancia".

Tags


Lo Último