Según publica el "diario Reforma", la esposa de Duarte de Ochoa solicitó asilo en Londres desde hace meses con el argumento de ser una perseguida política porque el gobierno busca fincarle imputaciones penales “infundadas”.
PUBLICIDAD
Tras la detención de Duarte de Ochoa en Guatemala en abril pasado, Macías Tubilla viajó a Europa con sus tres hijos y se estableció en Londres, donde en julio pasado, según trascendió, inició los trámites de divorcio.
Desde hace meses, políticos y organizaciones civiles han solicitado que sea investigada. Incluso un testigo la acusó de participar en el “complejo esquema” creado en Veracruz para introducir recursos de procedencia ilícita al sistema financiero mexicano a través de empresas fantasma.
Jorge Winkler Ortiz, fiscal General de Veracruz, declaró en agosto pasado que la exprimera dama veracruzana era investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
Mientras que el gobierno de Veracruz la señala como parte de la red que desvío recursos públicos en el estado, con los cuales compró propiedades en el extranjero.
La fiscalía veracruzana indicó en su momento que no podía investigar a Karime Macías debido a que ostentó un cargo honorario, pero indicó que buscaban determinar si tuvo alguna participación en otros ilícitos durante el sexenio en el que su esposo fue gobernador de la entidad.
El pasado 2 de octubre, la Fiscalía General de Veracruz aseguró un rancho con 40 caballos pura sangre que presuntamente adquirió Macías.
PUBLICIDAD
Por su parte, Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres de Duarte, también solicitó asilo al gobierno de Canadá, donde vive desde hace año y medio.
Sobre Mansur pesa una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. La PGR lo busca por fraude al fisco por 12 millones 456 mil 918 pesos en 2014.