Conred identifica puntos de riesgo de deslizamientos en área metropolitana

Se trata de áreas que tendrían condiciones similares a las de la afectada por un deslizamiento en Ciudad Peronia.

Por Carlos Álvarez, Emisoras Unidas 89.7

La Conred identificó por lo menos cuatro puntos en el área metropolitana en donde se tienen condiciones similares a los del sector donde se registró un deslizamiento de tierra en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, el cual destruyó varias viviendas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los sectores de riesgo son:

  • Nueva Loma Linda I, en Chinautla, en riesgo desde el 2015, donde se han registrado derrumbes y viviendas afectadas.
  • Santa Marta, en Chinautla, donde hay posibilidades de deslizamientos que afecten viviendas.
  • Sectores II y III de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, donde desde hace varios años se han registrado casos en donde los inmuebles han colapsado.
  • Cinco colonias de la zona 1 de Mixco que fueron declaradas de alto riesgo.

David de León, vocero de la Conred, indicó que además en la zona metropolitana hay identificados 330 asentamientos en los cuales aproximadamente 500 mil personas viven en riesgo por deslizamientos o hundimientos.

Más de 500 personas afectadas por derrumbes en la capital y Santa Catarina Pinula

La Conred trasladó ayuda humanitaria para los damnificados por derrumbes y deslizamientos ocurridos en las últimas horas.

Alto riesgo en Peronia

La coordinadora le dio seguimiento al referido caso del deslizamiento en Ciudad Peronia y señaló que debido al incidente se reportó la destrucción total de dos viviendas.

Asimismo, ocho inmuebles resultaron con daños moderados y 40 personas tuvieron que ser evacuadas y albergadas con familiares o vecinos.

Según De León, la institución de protección civil ya tenía estudios que señalaban que los inmuebles que fueron afectados eran de alto riesgo.

El monitoreo y dictámenes que señalaban la vulnerabilidad de los sectores Regalito de Dios y Nuevo Amanecer fueron emitidos en el 2010.

Tras el reciente evento se inició con la realización de nuevos estudios en el sector afectado para establecer cuál es el polígono seguro, añadió el vocero.

“Se tiene que identificar cuáles son las viviendas que pueden ser declaradas de alto riesgo. Por el momento no se puede indicar cuántas son, sino hasta que concluyan los análisis”, resaltó.

VIDEO. Viviendas quedan destruidas por deslizamiento en Ciudad Peronia

Los ocupantes de diez residencias fueron evacuados del área y se trasladaron con familiares y vecinos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo