Noticias

Conred y Comunicaciones realizan acciones de prevención por temporada de lluvias

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que no tiren basura en las calles, ya que esto genera el colapso de los drenajes.

Este viernes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó sobre los estragos de las lluvias en el país, que ya empiezan a registrarse pese a que la época lluviosa está iniciando a instalarse.

Como invitados en cabina participaron el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León; y el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, José Morales.

De León indicó que en los últimos cinco días se han dado fuertes precipitaciones del centro al sur del territorio nacional y se han registrado 19 emergencias en 10 departamentos del país, donde han resultado más de 5 mil 700 personas afectadas.

Recomendados

“Al observar esto, podemos analizar cómo podría tenerse estos primeros tres meses de lluvia”, detalló.

Según dijo, el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) es que para mayo, junio y julio se registren lluvias considerables en el occidente y suroccidente del país, así como en Petén, la Franja Transversal e Izabal, aunque en estos tres últimos puntos aún no se ha establecido la época lluviosa.

En tanto, el viceministro Morales indicó que lo que más afecta durante la época lluviosa es la temporada de huracanes en el Atlántico, que para este año podría ser atípica, con entre 11 y 17 tormentas con nombre.

“El Insivumeh dice que se va a homologar la época lluviosa y se espera que sea fuerte”, manifestó.

Lee también: Autoridades prevén un invierno con condiciones por arriba de lo normal

Llamado a no tirar basura

“Lo que más nos afecta es el drenaje menor, las tuberías transversales, ya que por la basura que tiran tenemos que ir a limpiarla. Sacamos desde cadáveres de animales hasta basura común”, detalló el viceministro de Comunicaciones.

Además, dio a conocer que para atender la infraestructura y prevenir incidentes, la cartera de Comunicaciones contrató eventos de limpieza. Estos incluyen 50 contratistas de limpieza, 36 de bacheo y 50 de terracería, que iniciaron funciones desde el 1 de mayo.

Lee también: “Top 5” de los objetos más insólitos retirados de los tragantes en la ciudad capital

Los entrevistados hicieron un llamado a la población para que no tire basura en la calle y que le den el tratamiento adecuado a sus desechos, para evitar que los drenajes colapsen y se den inundaciones.

“Incluso cuando llueve, algunas personas salen en medio de la tormenta a tirar las bolsas de basura para que las lleve el agua, y es cuando tenemos problemas de inundaciones en cascos urbanos por la acumulación de basura”, detalló el portavoz de la Conred.

De igual forma, se refirió a los riesgos que este tipo de situaciones puede generar, y mencionó que en Nueva Loma Linda I, en el municipio de Chinautla, hace unos tres años ocurrió un deslizamiento, en donde una de las causas principales es que a un costado hay un basurero clandestino.

Y explicó que varios sectores en la capital están en el perímetro de riesgo que había en El Cambray, Santa Catarina Pinula, área en la cual en 2015 hubo un deslizamiento que dejó a decenas de personas fallecidas y desaparecidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos