Cierres vehiculares y presencia policial por citación en el Congreso

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fue convocado para este martes por diputados, en seguimiento a la solicitud para su destitución promovida por un grupo de legisladores.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Cierres vehiculares y fuerte presencia policial se observan este martes en los alrededores del Congreso de la República, zona 1, donde se tiene previsto que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, asista a una citación.

El magistrado de conciencia fue convocado por la comisión de Derechos Humanos para darle seguimiento a la petición que un grupo de legisladores hizo para que sea destituido por supuestamente incumplir con sus labores.

El encuentro está programado para las 9:00 horas y se realizará en el salón mayor de protocolo de Casa Larrazábal.

Cierres

En el marco del desarrollo de esta citación se aplicaron cierres vehiculares en los alrededores del Legislativo, desde la 8ª hasta la 10ª avenidas de la zona 1; y desde la 11ª hasta la 9ª calles.

De igual forma, en esos sectores hay presencia de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) como medida de prevención, ya que hay grupos de manifestantes.

Algunos de los ciudadanos que se instalaron en cercanías del parlamento han expresado su apoyo al procurador Rodas; mientras que otros sostienen que buscan que sea retirado del cargo.

Piden destituirlo

El diputado Juan Manuel Giordano presentó el pasado 2 de octubre una solicitud ante la comisión de Derechos Humanos del Congreso para que Rodas sea destituido.

  • La petición fue firmada por 51 parlamentarios, quienes argumentan los siguientes motivos para buscar cesar del cargo al magistrado de conciencia:
  • No apoyar accionando contra la invasión de fincas.
  • Haber presentado amparo para que no procediera el retiro de Anders Kompass, embajador de Suecia en Guatemala.
  • Haber supuestamente participado en la actividad de la Sagrada Vulva, cuyas fotos fueron adjuntadas.

El procurador ha indicado que presentará ante la comisión las pruebas de descargo que correspondan y ha asegurado que se está atacando la institucionalidad de la PDH con esta acción y la revocatoria de un amparo que permitiría traslado de fondos a la entidad.

Diputados piden destitución del Procurador de los Derechos Humanos

Una carta firmada por al menos 60 legisladores fue presentada este miércoles en el Congreso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo