Noticias

PDH no se presenta a citación de “comisión de la verdad” del Congreso

Los diputados citaron al procurador, Jordán Rodas, para aclarar su presunta implicación en violaciones a derechos humanos de las que se señala a la CICIG.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, no acudió a la citación que le hicieron los integrantes de la denominada “comisión de la verdad”, instalada en el Congreso para fiscalizar el trabajo de la CICIG.

Por medio de redes sociales, el Legislativo confirmó que el magistrado de conciencia se excusó y envió una carta en donde explicaba los motivos de su ausencia.

“El comisionado del Congreso Procurador de los Derechos Humanos no acudió a la invitación de la comisión y no presentó información sobre su proceder en las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por la CICIG”, dijo el diputado Juan Ramón Lau, quien preside esa sala legislativa.

Recomendados

Añadió que se le reiterará la convocatoria a Rodas para el miércoles 30 de octubre.

Respuesta de Rodas

En una misiva enviada por el procurador a la “comisión de la verdad” se explica que, con base en la Constitución Política de la República, tiene obligación de presentarse ante la comisión de Derechos Humanos del Congreso o bien ante el pleno.

En el documento se cita el artículo 274 de la carta magna y se resalta que, además de rendir cuentas ante este organismo, presentando el informe anual correspondiente, cualquier otra relación deberá hacerse directamente por medio de las instancias mencionadas.

“La Procuraduría de los Derechos Humanos se encuentra en la mejor disposición de servirles a través de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, en concordancia con lo expuesto”, concluye la carta.  

Testimonios

La “comisión de la verdad” fue instalada por el Legislativo para fiscalizar el trabajo que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizó durante sus 12 años de mandato.

Diferentes sindicados en casos que fueron investigados por esa entidad en conjunto con el Ministerio Público, así como sus familiares, se han presentado para denunciar supuestos vejámenes.

Este lunes 28 de octubre acudió Herbert Cabrera, señalado en el caso La Línea, para dar su testimonio ante los diputados y aseguró que hubo algunas irregularidades en las pesquisas efectuadas por CICIG y que se manipuló evidencias para involucrarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos