Señalan hostigamiento en contra de migrantes y defensores de derechos humanos

Diversas organizaciones presentaron la situación de personas migrantes y defensores de derechos humanos y resalta que son víctimas de hostigamiento.

Organizaciones a favor de los derechos humanos expresaron que los migrantes y defensores son víctimas de hostigamiento. Esto no solo del crimen organizado sino también de las autoridades.

EE. UU. revela impactantes estadísticas sobre migrantes detenidos en la frontera

La Procuraduría de los Derechos Humanos, Red Jesuita y la Casa del Migrante, entre otras organizaciones presentaron la situación de personas migrantes y defensores de derechos humanos.

Manifestaron su profunda preocupación por el hostigamiento en contra de los migrantes y de los defensores. “Por parte del crimen organizado y en ocasiones por parte de las autoridades mismas”, indicaron.

Preocupa incremento de ataques a defensores de derechos humanos

Asimismo, rechazaron la suscripción de acuerdos de Tercer país seguro, y pactos que socavan el derecho de las personas solicitantes de asilo.

Resaltaron que las autoridades migratorias les faltan capacidades para cumplir con estándares en materia de derechos humanos. Esto para cumplir con las condiciones que los acuerdos exigen y para respetar la dignidad de las personas.

Políticas migratorias

Resaltaron que la política de contención, detención y deportación migratoria, criminaliza a los migrantes y violenta sus derechos.

Solicitaron conocer los alcances de los compromisos y obligaciones adoptados por los gobierno que han suscrito documentos con norteámerica.

“Nuestro compromiso firme de impulsar la apropiación social del desarrollo y la gobernanza democrática en nuestra región”, indicó Carlos Heredia Zubieta, del Centro de Investigación de Docencia Económica.

Carlos López, administrador de la Casa del Migrante, resaltó que si no se le pone atención los que siguen sufriendo son los niños y mujeres. Referente a los defensores, indicó que es triste que las autoridades indique que son “pseudodefensores” de derechos humanos.

Emilio Álvarez, senador de la República de México quien felicitó el trabajo de Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos. “Su trabajo y su lucha trasciende fronteras”.

*Con información de Herlindo Zet.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.