Crimen organizado extorsiona en el occidente del país

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión ha identificado a un nuevo grupo de extorsionistas: Proviene del crimen organizado y opera en Quetzaltenango.

Por Álvaro Alay

Tras desarrollar una serie de análisis e investigaciones, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público identificó a un nuevo grupo de extorsionistas.

Se trata de una estructura del crimen organizado que opera en el departamento de Quetzaltenango.

Este grupo de extorsionistas es independiente a las pandillas de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, así como de los imitadores.

Ocho presuntos extorsionistas son capturados en allanamientos

Las diligencias se efectúan en los departamentos de Retalhuleu, Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Emma Flores, fiscal de sección contra Extorsiones, explica que esta nueva estructura cuenta con la capacidad operativa para atacar a sus víctimas.

“En el occidente del país hemos podido identificar con las investigaciones grupos de extorsionistas vinculados al crimen organizado. Si bien es cierto que no pertenecen a las pandillas, tienen una capacidad operativa”, resaltó Flores.

En este sentido, la fiscal de sección comentó que se han identificado personas que se dedicaron al secuestro o incluso eran miembros de alguna pandilla, pero que ahora operan de manera independiente.

Sin embargo, a consideración de la Fiscalía contra Extorsiones, no se tiene la expectativa que este grupo de extorsionistas migre a otro departamento debido a que ya está bajo investigación y se espera su pronta desarticulación.

Capturan a presunto extorsionista que cobraba el dinero disfrazado de monje

De acuerdo con la investigación de la PNC, Valdemar Albeño Arriaza, de 40 años, también fungía como adivino en un centro espiritista, donde aprovechaba para obtener datos de los clientes que posteriormente extorsionaba.

Denuncias

La Fiscalía contra el Delito de Extorsiones registra entre 350 y 400 denuncias mensuales, estas son principalmente de pequeños comerciantes y transportistas.

Emma Flores comentó que las llamadas de extorsiones en su mayoría provienen de dos centros carcelarios: Cantel y el Preventivo para Hombres, en la zona 18.

Asimismo, indicó que estos cuatro grupos de extorsionistas operan en diferentes departamentos del país; sin embargo, los más afectados son Guatemala, Chimaltenango y Quetzaltenango.

Por ello recomendó a la población que la primera acción que debe tomar al momento de ser extorsionada es presentar la denuncia respectiva para que se le brinde asesoría e iniciar las investigaciones.

En números

  • 4 grupos de extorsionistas ha identificado la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público.
  • 400 denuncias, en promedio, recibe cada mes el Ministerio Público, las cuales son investigadas.
  • 2 cárceles son las principales en donde se generan las llamadas de extorsión: Cantel y Preventivo, en la zona 18.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo