Piñera anuncia plan para terminar con toques de queda en Chile

El toque de queda ha se ha aplicado por seis días consecutivos en varias regiones del país, desde el estallido de las protestas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este jueves de un plan para terminar con los toques de queda que se han aplicado ya por seis días en varias regiones del país, desde el estallido de las protestas la semana pasada.

"Estamos trabajando en un plan de normalización de la vida de nuestro país (…) para poder terminar el toque de queda y ojalá poder también levantar los estados de emergencia", dijo el mandatario en un mensaje a la prensa.

Sebastián Piñera, presidente de Chile Sebastián Piñera, presidente de Chile. / AFP

El plan se empezó a aplicar desde el miércoles en Santiago, donde el toque de queda se redujo a seis horas, de las 22:00 a las 04:00 (hora local), a diferencia de la noche anterior cuando fue de 10 horas.

No obstante, a mediodía del jueves, el Jefe de la Defensa Nacional de la región Metropolitana decretó nuevamente toque de queda, aunque manteniendo el horario que la medida tuvo el miércoles.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Piñera decretó estado de emergencia el sábado, tras una violenta jornada de protestas por el aumento del precio del metro.

Aumenta a 18 la cifra de muertos por el estallido social en Chile

Tres personas, entre ellas un niño de 4 años, se sumaron a la lista de víctimas mortales que han dejado las protestas y los violentos enfrentamientos en Chile.

El mandatario también anunció que este jueves envió al Congreso un proyecto de ley para estabilizar el precio de la energía que permitirá anular una reciente alza a los precios de la luz del 9.2 %, parte del paquete inicial de medidas con la que intenta hacer frente al estallido social.

Se disculpa ministro

El ministro chileno de Economía, Juan Andrés Fontaine, se disculpó este jueves por las polémicas declaraciones que hizo sobre el aumento del precio del metro en Santiago, en medio de los disturbios y protestas en Chile, y puso su cargo a disposición del presidente Piñera.

El 8 de octubre, cuando se anunció el alza de la tarifa del metro en hora punta, Fontaine afirmó:

"El que madrugue será ayudado, de manera que alguien que sale más temprano y toma el metro a las siete de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy".

"Humildemente, pido perdón", dijo el ministro en una conferencia de prensa.

La frase de Fontaine indignó a gran parte de la población en una ciudad en la que tres de sus seis millones de habitantes utilizan cada día ese medio de transporte, que actualmente cuesta 1.15 dólares.

El aumento a tensión aumentó en chile el viernes, cuando las manifestaciones se extendieron a otras demandas sociales, con saqueos a supermercados y negocios y la quema de múltiples estaciones del metro, que los primeros días quedó inmovilizado.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo