Noticias

Cuestionan a guatemalteco que integrará CIDH sobre situación de la PDH

El extitular de la CICIG, Iván Velásquez, requirió la opinión de Stuardo Ralón, constitucionalista electo como miembro de la CIDH, sobre las recientes acciones en el Congreso y la CSJ con relación a la Procuraduría de Derechos Humanos.

Diferentes opiniones se han generado con relación a la situación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), luego de que la CSJ revocara un amparo que permitiría el traslado de fondos a la institución y que un grupo de diputados solicitara la destitución de su titular, Jordán Rodas.

El exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, utilizó las redes sociales para pronunciarse y pedir la opinión del constitucionalista guatemalteco, Stuardo Ralón, sobre el tema.

“La labor del PDH, Jordán Rodas, es altamente valorada por la CIDH, a la que en pocos meses se incorporará Ralón. ¿Qué opina el nuevo comisionado de la arremetida de los diputados del #PactoDeCorruptos que pretenden ahogar financieramente a la PDH y destituir a su titular?”, escribió en Twitter.

Recomendados

Evita pronunciarse

En tanto, Ralón, quien en junio pasado fue electo para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), evitó emitir opinión.

El abogado aseguró que las reglas de la entidad internacional requieren de un comisionado que se inhiba de asuntos procedentes de su país de origen, por lo que no le correspondía comentar.

“Es importante, señor excomisionado, respetar las reglas para que las instituciones no pierdan credibilidad”, resaltó Ralón.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

CSJ revoca amparo y diputados piden destitución

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó ayer un amparo provisional que se le había otorgado a la PDH, por medio del cual se ordenaba al Ministerio de Finanzas el traslado de Q30 millones para el presupuesto de la institución.

El procurador Jordán Rodas señaló que apelará esa resolución ante la Corte de Constitucionalidad.

Además, se pronunció con relación a acciones en la comisión de Derechos Humanos del Congreso, donde se le da seguimiento a un requerimiento planteado por un grupo de diputados para destituirlo.

El magistrado de conciencia aseguró que la próxima semana se presentará ante esa sala legislativa para plantear sus descargos e invitó a la población a presenciar la reunión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos