Preocupa disminución de cobertura educativa a pesar de aumento de recursos

Entre las recomendaciones por expertos, son cambiar el modelo de contratación de los docentes y descentralizar las funciones.

Por Joel Maldonado

Mejorar la educación en todos los niveles continua siendo un reto para las autoridades de turno, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó el tercer efe de su ruta para el desarrollo enfocado en educación y tecnología, donde se observó un retroceso en la cobertura educativa.

Según la evaluación del Centro, a pesar de que en la última década se ha aumentado el presupuesto para el Ministerio de Educación, la cobertura en los niveles educativos ha disminuido 17%, lo cual hace que las autoridades deben revisar varios aspectos.

María del Carmen Aceña, exministra de Educación e integrante del CIEN, comentó que los recursos para esa cartera se multiplicó 2.4, lo que significa que se gasta tres veces más, pero no hay una distribución de manera oportuna donde hayan los incentivos correctos.

“Vemos que eso se debe a los pactos colectivos donde los aumentos salariales son instantáneos, de cobertura universal y bonos, pero no hay ningún tipo de resultados en el aprendizaje de los niños y las innovaciones. Vemos con preocupación que los pactos están sustituyendo una carrera del docente”, resaltó Aceña.

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Un viceministro de Educación dijo que se han tenido avances en la actual administración, incluido el incremento de días efectivos de clase en los centros educativos públicos.

Desafíos para revertir baja

La presentadora del documento enfatizó que debe haber una articulación entre Educación y la universidad estatal que está capacitando a los docentes, ya que hasta ahora no se ha contratado a ese personal.

También se debe descentralizar las funciones del ministerio para lograr subir la cobertura, porque en la última década paso de 95% a 78%, puntualizó Aceña.

Además, se debe capacitar a los maestros porque por desconocimiento en algunas materias, los alumnos no aprenden como lo es en matemáticas, pues uno de cada 10 obtiene las aptitudes mínimas en esa clase.

 

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