Tasa de homicidios sube seis puntos, según estimaciones del GAM

La cantidad de muertes violentas por cada 100 mil habitantes aumentó como consecuencia de la estimación real de la cifra de ciudadanos que se encuentran en el territorio nacional.

Por Jerson Ramos

Estimaciones del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) detallan que la criminalidad es más alta de lo que se creía hace algunos meses. De acuerdo a las cifras de homicidios violentos reportados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, la tasa de muertes es de 32 por cada 100 mil habitantes.

Antes de que se conocieran los datos del total de habitantes en el territorio nacional, presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se consideraba que dicho el fenómeno criminal causaba 26 homicidios violentos por cada 100 mil habitantes.

La información que el GAM presentó durante una conferencia de prensa, en la cual se dieron a conocer los índices de criminalidad, se detalla que entre enero y septiembre ocurrieron 3 mil 561 homicidios violentos.

Los datos del censo que se elaboró en 2018 indican que en el territorio guatemalteco hay:

  • 14 millones 901 mil 286 habitantes de sexo masculino y femenino, entre niños y niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Esa cifra aclaró que el país no estaba habitado por más de 17 millones de ciudadanos, estimación que fue utilizada para medir diversos factores de desarrollo social, como la economía, la natalidad y la violencia homicida.

De esa cuenta, las autoridades de gobierno manifestaron en varias oportunidades que la tasa de homicidios violentos era de 26 hechos por cada 100 mil habitantes, manifestó Mario Polanco, director del GAM.

También puedes leer: Pasajeros de taxi mueren tras ataque armado en zona 12

Homicidios violentos en la administración de FCN-Nación

En una nota que Publinews publicó el pasado lunes 30 de septiembre, se detalló que según las cifras del Inacif con relación a las necropsias realizadas a cadáveres con señales de violencia, habían ocurrido tres mil 491 crímenes entre el 1 y el 25 de septiembre.

Dichas cifras se sumaban a:

  • 5 mil 245 crímenes entre el 15 de enero y el 31 de diciembre de 2016.
  • 5 mil 384 homicidios violentos en 2017.
  • 4 mil 914 delitos contra la vida que se cometieron en 2018.

Quedan 95 días para que concluya el mandato del presidente Jimmy Morales.

También puedes leer: Informe del GAM demuestra mayor saña y crueldad en crímenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo