Noticias

Exministro Vielmann: “CICIG me abrió dos procesos por los mismos hechos”

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, detalló ante diputados de la “comisión de la verdad” que en España y Guatemala se le sindicó de los mismos supuestos hechos irregulares y que la CICIG manipulaba a los testigos.

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, expuso este jueves ante la “comisión de la verdad” del Congreso y aseguró que por acciones de la CICIG y la FECI sus derechos constitucionales y humanos fueron violentados de forma consistente.

El exfuncionario fue absuelto en 2018 por un tribunal español por un caso relacionado con la supuesta ejecución de presos en 2006.

El guatemalteco, que tiene nacionalidad española, fue juzgado por la Audiencia Nacional de ese país, que consideró como no probado que haya cometido los delitos de asesinato y crímenes de lesa humanidad.

Recomendados

Actualmente está señalado en un caso de ejecuciones extrajudiciales en Guatemala.

Vielmann dijo hoy ante los diputados que integran la comisión instalada para investigar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que se cometieron vejámenes en su contra por parte de esta entidad.

Duplicidad de proceso y testigos manipulados

Vielmann denunció una serie de irregularidades que supuestamente habría cometido la CICIG. Entre estas, señaló que hubo duplicidad de proceso por los mismos supuestos hechos ilícitos que se le atribuían.

“Como me absolvieron en España me abrieron un proceso penal en Guatemala. CICIG me abrió dos procesos por los mismos hechos y quedó demostrado que se me estaban violando mis derechos humanos y constitucionales”, dijo.

El exfuncionario señaló que el excomisionado de la CICIG, Francisco Dall'Anese argumentó falsamente. “Él miente y engaña a la justicia española diciendo que como yo tenía la nacionalidad española, Guatemala había renunciado a la persecución y por eso él denunciaba”, manifestó.

Sin embargo, aseguró que esto era falso porque un día antes había sido notificado que el proceso de extradición continuaba.

Señaló que el Tribunal español que conoció su caso estableció en sentencia que en la investigación que lo vinculaba “hubo sombras” y que no se descarta que se haya manipulado a los testigos para ciertos intereses.

“Los jueces han respetado el debido proceso en ambos países, pero los fiscales no”. “Esto lo hizo la CICIG con el apoyo de la FECI (Fiscalía Especial Contra la Impunidad)”, aseguró Vielmann.

El presidente de la comisión legislativa, Juan Ramón Lau, cuestionó al exministro acerca de qué acciones planteó ante la duplicidad de procesos que señala.

Vielmann dijo que la jueza declaró falta de mérito a su favor, al igual que una Sala. En tanto, por medio de sus abogados él presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por esos dobles señalamientos.

También accionó ante Naciones Unidas, la Procuraduría de los Derechos Humanos y organismos de derechos humanos.

Añadió que al seguirse un caso en Guatemala en su contra se violó la presunción de inocencia porque se manejó públicamente la investigación, cuando aún estaban en reserva y no tenían acceso a esta ni siquiera los acusados ni los abogados.

Según su testimonio, no solo sus derechos humanos fueron violados consistentemente en ambos países por la doble persecución, sino también por la privación de su libertad.

El exfuncionario recordó que estuvo seis meses en la cárcel bajo la figura de prisión provisional, que aseguró no existe ni en el Código Penal ni en el Código Procesal Penal, pues estas leyes solo mencionan la preventiva.

Pide fiscalizar recursos

En el marco de la audiencia realizada este día en la sede del Legislativo, el diputado Manuel Conde, quien integra la “comisión de la verdad” aseguró que esta fue creada con el propósito de conocer el desempeño de la CICIG y lo que estuvo haciendo y deshaciendo” a lo largo de sus 12 años de funciones en el país.

Se busca establecer si durante ese período los distintos comisionados y funcionarios, así como los jueces, fiscales y magistrados y la fuerza pública, que llegó a estar bajo las órdenes de la comisión, pudieron haber afectado garantías individuales establecidas en la constitución y derechos humanos, dijo.

Ante ello, Vielmann opinó que se incurrió en mal uso de recursos del Estado por parte de la CICIG, pues es evidente al simplemente observar que “no cumplió con lo que era su mandato”.

Añadió que se debe hacer una fiscalización de los recursos utilizados por la CICIG y conocer en qué se gastó cada centavo que recibió.

“(Se debe establecer) cuánto ganaba el comisionado, cuánto le ofrecieron al testigo x, si le dieron dinero a la prensa, cuánto fue”, refirió.

Por su parte, el diputado Luis Hernández Azmitia, otro integrante de la sala específica, se refirió al papel de los medios de comunicación en el caso donde se vio involucrado Vielmann.

Indicó que estos medios son el “cuarto poder” y que son los que escriben la historia de un país, por lo que deben ser imparciales.

Recordó que vio en las portadas a Vielmann tras su captura y consideró que se dio un “flagelo social mediático y de desprestigio hacia él”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos