Noticias

Sala confirma delitos a Vielmann y otros procesados por muertes de reos

El extitular de la cartera del Interior buscaba que se modificaran los cargos por los cuales enfrenta a la justicia.

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó la resolución de jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, con la cual ligó a proceso penal al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y al ex subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, así como a otros tres expolicías en caso "Ejecuciones extrajudiciales y tortura".

PUBLICIDAD

Vielmann, en su momento, fue ligado a proceso por el delito de tortura, mientras que, Velasco, Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcas de Paz por ejecución extrajudicial.

Recomendados

Todos son señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de supuestamente haber integrado una estructura criminal que habría ejecutado de manera extrajudicial a reos que se fugaron de la cárcel El Infiernito en 2005.

También puedes leer: Exministro Vielmann paga fianza para recuperar su libertad

Vielmann señala doble persecución

El exfuncionario, su familia y sus amigos, sostienen que los hechos que el ente encargado de la persecución penal son iguales a los que se contenían en el caso "Pavón", el cual resolvió ante la justicia de España.

La decisión que se tomó en aquel país daba cuenta a que Vielmann no tenía ningún vínculo con los crímenes cometidos en Guatemala en contra de reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito, ni con los que fueron ejecutados en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, en 2006.

Vielmann fue sometido ante la justicia del país ibérico por considerar que en Guatemala no existían las condiciones para garantizar su seguridad, además porque también tiene nacionalidad española.

El segundo caso contra el extitular de la cartera del Interior fue uno de los que el presidente Jimmy Morales mencionó cuando anunció su decisión de finalizar el convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el funcionamiento de la CICIG.

También puedes leer: Otorgan arresto domiciliario a Carlos Vielmann

Tags


Lo Último