Realizan requisa en correccional Las Gaviotas

Autoridades inspeccionan el centro de detención para menores ubicado en la zona 13.

Autoridades llevan a cabo una requisa este miércoles en el centro correccional Las Gaviotas, ubicado en la zona 13 capitalina.

El objetivo es la búsqueda de posibles objetos de tenencia ilícita que puedan estar en poder de los internos.

Unidades de la Policía Nacional Civil se encuentran en los alrededores del centro de detención para menores, pues llegaron para apoyar el desarrollo de las diligencias.

Inspección preventiva

Las Gaviotas está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), al igual que otros correccionales como parte del eje de reinserción y resocialización de adolescentes en conflicto con la ley penal.

El subsecretario de Reinserción, Francisco Molina, indicó que el operativo que está en desarrollo este 23 de octubre es una “inspección preventiva”, que se realiza en el marco del plan de Prevención 2019.

“También se da en apego a los protocolos establecidos. Estas acciones se dan para salvaguardar la integridad física de los adolescentes y del personal”, explicó el funcionario.

OPT recomienda el cierre temporal del centro correccional “Las Gaviotas”

Recomiendan cierre

En Las Gaviotas se han llevado a cabo una serie de motines por parte de los internos, quienes han destruido la infraestructura y salido del centro para exigir cambios que les beneficien.

Entre las principales peticiones es que se les autorice tener visitas conyugales, mejorar la alimentación que se les brinda, permitir el ingreso de encomiendas, y que se les permita estar más tiempo al aire libre.

Los disturbios han dejado personas fallecidas y heridas.

En mayo pasado se dio a conocer un informe de la Oficina para la Prevención de la Tortura con relación a los centros juveniles de detención.

En este se resalta que Las Gaviotas es uno de los que tiene peores condiciones, incluyendo instalaciones ineficientes, hacinamiento y malos tratos para los internos.

Tras realizar una supervisión en el lugar, la institución recomendó el cierre temporal del centro correccional y aplicar una serie de mejoras.

OPT recomienda el cierre temporal del centro correccional “Las Gaviotas”

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.