Noticias

OPT recomienda el cierre temporal del centro correccional "Las Gaviotas”

Instalaciones ineficientes, hacinamiento y malos tratos resaltaron en el informe de la Oficina para la Prevención de la Tortura referente a los centros juveniles de detención, el peor de ellos Las Gaviotas.

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPT) llevó a cabo una supervisión en los diferentes centros juveniles de detención y recomendaron el cierre temporal del centro correccional Las Gaviotas, esto para implementar mejoras.

PUBLICIDAD

Otto Paz relator de la OPT explicó que se llevaron a cabo diversas visitas sorpresas en cada uno de los centros de detención juvenil; sin embargo, en Las Gaviotas es uno de los centros con mayor hacinamiento, así como infraestructura indebida, mala alimentación, entre otros aspectos.

 

“Es un centro que tiene capacidad para 175 adolescentes, pero en el momento de la verificación habían 313, quienes estaban divididos en ocho sectores, lo que un total del 78.5 por ciento de hacinamiento. También es importante señalar que de esa población 179 son mayores de edad y 134 menores”, indicó Paz.

El relator también agregó que se localizaron extinguidores totalmente nuevos pero que ya habían vencido y estos estaban resguardados en una oficina y no en lugares accesibles, asimismo, se indicó que pese a que se habían medicamentos, estos en su mayoría ya habían caducado.

PUBLICIDAD

“Se tienen dos bartolinas, pero para poder llegar a ellas se tiene otra puerta con candados, y no tienen ventilación, luz, ni agua, únicamente tienen una ventana pequeña para poderles hablar”, resaltó el relator.

Gorriones

La correccional para mujeres adolescentes Gorriones, también fue supervisada y pese que se estableció que se han atendido algunas recomendaciones, también se resaltó que algunas aun no se cumplen.

Cecilia Barrios, presidente relator de la OPT, explicó que aún continúan conexiones eléctricas en mal estado y sumado a ello, se tiene mobiliario abandonado en los jardines, entre ellos colchonetas que son sumamente inflamables.

“Esto puede producir un incendio en las instalaciones, las cuales están cerca del lugar donde se cuidan a los bebes, porque hay tres madres y una joven embarazada”, comentó Barrios.

 

Asimismo, comentó que el día que se llevó a cabo la visita una de las personas que brindan el resguardo de las menores se comportó de manera inapropiada con las adolescentes.

“Entre las recomendaciones es que se establezca y verifique a las personas que dan custodia a las niñas, porque si enfrente de funcionarios públicos se comportan de esta manera no sabemos como se podrán comportar cuando están solos”, subrayó.

Etapas II

Mario Veras Pappa, relator de la OPT quien estuvo a cargo del centro Etapas II, en San José Pinula, explicó que el hacinamiento es menor, pero los programas de reinserción y capacitación son deficientes.

“Faltan educadores, existen condiciones ambientales desfavorables como colchonetas y habitaciones, también se tiene falta de medicamentos y atención medica”, resaltó Veras Pappa.

Recomendaciones

El relator agregó que las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia ya han sido notificadas de las recomendaciones, las cuales se encaminan en remodelaciones y mejora en los procedimientos, entre ellos:

  1. Realizar las reparaciones y ampliaciones necesarias a efecto de brindar bienestar y reinserción a los jóvenes reclusos y seguridad a todo el personal que labora en los centros.
  2. Fomentar talleres para los adolescentes a efecto puedan aprender un oficio y contribuir a su reinserción.
  3. Incorporar a todos los adolescentes a los programas de estudio.
  4. Fomentar jornadas deportivas para todos los adolescentes.
  5. Realizar programas para que los adolescentes puedan salir de su bartolina a tomar el sol.
  6. El cierre temporal del Centro Juvenil de Detención Provisional Las Gaviotas, con el objeto de ampliar o remodelar el centro con condiciones adecuadas para adolescentes y cumplir con una verdadera reinserción.

“Se tendrá un margen de espera para que las autoridades puedan dar respuesta, de lo contrario se hará público de manera nacional e internacional para que el Estado de Guatemala no se manifieste de manera violatorio de los derechos humanos”, concluyó.

 

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último