Noticias

Denuncian deficiente atención de salud para mujeres rurales

La Red nacional por los derechos de las mujeres indígenas, denunció la discriminación que reciben las comadronas y sus pacientes.

En el marco del Día internacional de la mujer rural, la Red nacional por los derechos de las mujeres indígenas (Rednami) denunció la deficiente atención de salud para las mujeres rurales.

En este sentido, se resaltó la discriminación que son víctimas las comadronas, así como sus pacientes.

Recomendados

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Magda Cholotio, coordinadora del Movimiento nacional de comadronas, explicó que en los hospitales son discriminadas las pacientes de las comadronas.

“Las familias deciden no trasladar a los pacientes a un hospital porque son discriminadas, prefieren que mueran”, indica Cholotio.

Referente a ello, la coordinadora del Movimiento nacional de comadronas indicó que un caso reciente sucedió en Chimaltenango. En el cual el esposo decidió no trasladar a su esposa que tuvo complicaciones en el parto y falleció.

Comadronas

Cholotio explicó que hasta el momento se cuenta con 23 mil 320 comadronas registradas en todo el país.

Cada una de las comadronas atiende un promedio de mil partos al año. Asimismo, se cuantifica que el Estado deja de invertir Q174 millones, por los partos que atienden las comadronas.

Solicitan la aprobación de la iniciativa de Ley de la dignificación de comadronas. En la cual se incluye dos bonos al año de Q1 mil 500 para cada uno de ellas.

En total se invertiría Q70 millones, sin embargo, sería una entrega de Q1 mil 500 en mayo y otra de Q1 mil 500 en diciembre. Actualmente esta iniciativa esta en tercera lectura en aprobación por artículo.

Recorte de presupuesto

Arlyn Jiménez, del Foro por salud, explicó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recortó Q34 millones de los Q353 millones. Estos designados para programas como atención de prenatales oportunas y atención al parto interinstitucional.

“Nos visualizan como un rol reproductivo, pero este apoyo debe ser en toda la etapa de la vida. Específicamente en el área rural”, resaltó Jiménez.

Agregó que trabajan en una propuesta de orientación y aumentó del presupuesto para el próximo año.

Esto para que se tomen en cuenta diversos servicios y sobre todo el trabajo de las comadronas.

“Necesitamos un sistema de salud, incluyente y equitativo y que no sea privatizado. Tenemos que pagar consulta en lugares privados cuando es un derecho fundamental”, subrayó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos