Noticias

Autoridades señalan incremento de muerte de mujeres en 2019

El Ministerio Público informó que se da un tratamiento diferente a cada uno de los casos de femicidio.

Autoridades del Ministerio Público (MP) dieron a conocer que durante el 2019 se ha registrado un incremento en el número de casos de femicidio y hay una serie de investigaciones en proceso.

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, Berónica de León, señaló:

“Vemos misoginia en los cuerpos, y es donde analizamos quiénes son las personas responsables por la forma en que ejecutan sus actos”.

Recomendados

Aunque no dio a conocer cifras, De León resaltó que ante el aumento de crímenes contra mujeres que se ha observado en 2019, se han tomado todas las medidas necesarias para analizar a qué se debe esto.

Aseguró que la Fiscalía cuenta con un equipo comprometido y sensibilizado y que cada caso es importante y se aborda así desde el inicio.

Y resaltó que esa unidad nació para estudiar de manera especializada estos delitos, pues se ha visto que constantemente matan a las mujeres y los casos cada vez son diferentes, así que las pesquisas también deben hacerse de forma distinta.

“Con cada muerte que sucede, la Fiscalía analiza el fenómeno criminal. Evidentemente hay estructuras criminales detrás de las muertes de mujeres y es así como se abordan desde una manera técnica, científica y con un equipo disciplinario”, señaló la fiscal.

Contrarrestar y prevenir

La fiscal general, Consuelo Porras, también se refirió al tema del femicidio y aseguró que se están haciendo los esfuerzos máximos para fortalecer la fiscalía encargada de estos casos.

De igual forma, dijo que se cuenta con una unidad de apoyo técnico para que esa unidad tenga todo el soporte probatorio y se puedan obtener los mejores resultados en las primeras 72 horas de investigación.

“Estamos trabajando fuertemente para poder contrarrestar y prevenir desde la Secretaría de la Mujer del MP, en coordinación con los demás órganos técnicos y fiscalías del MP, para dar la mejor respuesta en los casos de muertes de mujeres”, concluyó Porras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos