Accionan por la suspensión de alimentación para reos en Zacapa

Cinco días han pasado desde que la empresa encargada decidió retirar el servicio por falta de pago.

Por Jerson Ramos

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT) accionó legalmente para que se retome el servicio alimentación a los reclusos de la cárcel Los Jocotes, en Zacapa.

El pasado martes 15 de octubre, la empresa encargada de brindar el suministro suspendió dicha acción, y un día después los internos ya no recibieron el referido beneficio.

Por medio de la cuenta oficial de Twitter de la referida entidad se informó que se planteó una acción de amparo a favor de los internos de dicha prisión ante el Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, se presentó una exhibición personal ante el Juzgado de Paz de la localidad, con la intención de determinar el agravio en que se encuentran los reclusos y que se detenga, se detalló.

En el memorial de OPT relacionado con el amparo solicitado se indica que la acción legal se presenta en contra del Ministerio de Gobernación y su titular, Enrique Degenhart, y se señala que el funcionario puede ser notificado en su despacho, ubicado en el Centro Histórico de la capital.

Mientras que en la exhibición personal pide:

"Que se dicte auto de exhibición personal de forma inmediata a favor de las personas privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres 'Los Jocotes', en Zacapa".

También puedes leer: Localizan bartolinas ilegales en Concepción Tutuapa, San Marcos

¿Qué más se pide para los reos de Zacapa?

La OPT se enteró de la situación por medio de las redes sociales. La página de Facebook "Radio La Jefa Chiquimula" publicó el pasado miércoles 16 de octubre:

"Los proveedores del servicio de alimentación y agua para la cárcel 'Los Jocotes' ubicada en el municipio de Zacapa a partir de este día decidieron ya no prestar los servicios".

Se detalla que dicha determinación fue tomada porque el Sistema Penitenciario mantiene una deuda con la entidad que fue contratada para brindar el suministro.

En ese sentido, la OPT pide que:

  • Debe velarse porque se garantice la vida e integridad, libre de cualquier trato cruel, inhumano o degradante.
  • Que se ordene por un juez el cese de forma inmediata de los vejámenes y malos tratos que las autoridades señaladas "están efectuando".

También puedes leer: Comuna de Mixco responsabiliza a maquila por hundimientos en la colonia Pablo VI

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo