Localizan bartolinas ilegales en Concepción Tutuapa, San Marcos

El hallazgo se produjo el pasado miércoles, tras acciones de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.

Por Jerson Ramos

En tierra de nadie. La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura localizó dos bartolinas ilegales en la Municipalidad de Concepción Tutuapa, en San Marcos.

En ese lugar fue encontrado un hombre que fue capturado por comunitarios, quienes lo señalaban por permanecer en estado de ebriedad en la vía pública.

Los relatores Mario Roberto Veras y Otto Paz pedirán a la comuna que se cierre dicho espacio; y a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se verifique que todos los jueces de Paz, y específicamente Omar Alexis Fuentes Juárez, laboren completamente las jornadas que les corresponden.

Detención

El hallazgo de las bartolinas, una para hombres y otra para mujeres, se produjo cerca de las 19 horas del pasado miércoles 16 de octubre. La persona que se encontraba allí fue detenida a eso de las 13 horas.

Según los guardias de la Municipalidad, Fuentes Juárez vio lo que ocurría con el señalado y de manera verbal ordenó su ingreso al sitio y dijo que resolvería su situación legal otro día, posteriormente se retiró de su lugar de trabajo.

De acuerdo con la información que recabaron Veras y Paz, el juez vuelve a su despacho después de tres días y labora por unas cuantas horas.

Paz dijo por la vía telefónica que intentaron obtener la información del detenido que se encontraba en la judicatura, pero les fue imposible porque la oficina estaba cerrada.

En el artículo 106 de la Ley del Organismo Judicial se detalla que “los jueces menores”, es decir los de Paz, “tienen la obligación de residir en el municipio de su jurisdicción” y que “no pueden ausentarse de su jurisdicción sin el permiso correspondiente”.

En la referida normativa se señala que su incumplimiento será considerado como una falta grave cometida por el respectivo juzgador.

Sin fuerzas de seguridad

Concepción Tutuapa es un municipio que se encuentra en San Marcos y colinda con San Gaspar Ixchil, Ixtahuacán y Cuilco, en Huehuetenango.

En esa localidad no hay presencia de la Policía Nacional Civil.

Las referidas bartolinas permanecen inundadas y se filtra el agua por las paredes; además, la temperatura del ambiente es de entre 6 u 8 grados centígrados.

Estos espacios no tienen servicios básicos, sillas o colchones ni frazadas para los detenidos.

Revelan que más de 11 mil reos están en prisión preventiva

La Coalición por la Seguridad Ciudadana informó que una de cada tres personas quedaron en arresto en la audiencia de primera declaración.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo