Comuna de Mixco responsabiliza a maquila por hundimientos en la colonia Pablo VI

La maquila derramaba agua caliente con químicos en drenajes y estos desechos desembocaban en las tuberías de la avenida Pablo Sexto, zona 7 de Mixco.

La Municipalidad de Mixco cerró temporalmente una maquila ubicada en la avenida La Brigada, zona 7.

Según Mynor Espinoza, vocero de dicha comuna, después de una verificación, se percataron de que la empresa había estado derramando agua caliente con químicos a los drenajes.

El líquido presentaba químicos de color rojo y pasaba por las tuberías de toda la avenida Pablo Sexto. Y este es el mismo lugar en el que se han registrado los recientes hundimientos.

Por esta razón, también el alcalde Neto Bran señaló a las maquilas de responsables de los socavamientos.

Acción legal

Según la comuna, el líquido había corroído los tubos del sector. Además, las reparaciones ha sido millonarias. Por esto, la maquila debería pagar la reconstrucción.

El portavoz de Mixco, dijo que tras el cierre temporal de la maquila, deberá enfrentar un proceso en el Juzgado de Asuntos Municipales. “No se descarta que pueda ser sancionada económicamente”, indicó Espinoza.

[metroimage ids=”10-126251″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Agregó que la comuna interpondrá una denuncia en el Ministerio Público por contaminación. También señalo que esperan que el Ministerio de Ambiente se adhiera al proceso. Sin embargo, compartió que no buscan afectar a los empleados de esa maquila.

Hundimientos

El martes 8 de octubre se registró un primer socavamiento. La tarde del domingo 13 se registró un nuevo hundimiento en la colonia Pablo Sexto.

*Con información de Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.