VIDEO. Tendero se negó a cerrar su negocio y la PNC lo captura

La fuerza pública busca evitar hechos de violencia o accidentes provocados por personas en estado de ebriedad.

Por Jerson Ramos

Un video que se difundió en las redes sociales puso nuevamente a discutir sobre el uso de la fuerza que hacen algunos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En esta ocasión se trata de la captura del encargado de un negocio que se ubica en la colonia Justo Rufino Barrios, en la zona 21.

Allí varios elementos de la referida entidad intercambiaron palabras con vecinos, quienes rechazaban que el comerciante fuera detenido.

Las imágenes fueron compartidas por una usuaria de Facebook que se identifica como "Lorena Matiaz", quien acompañó el material audiovisual con el mensaje:

"Se lo yevan preso solo x no serrar la tienda alas 9 y aparte querían pisto y como no les dieron se portaron prepotentes y abusivos". (sic)

El video fue publicado a eso de las 22 horas del pasado viernes 18 de octubre. Sin embargo, se indica que la acción habría ocurrido por lo menos una hora antes.

Quien registró las imágenes utilizó un teléfono móvil. Un agente la vio y también grabó lo que ella hacía y le dijo que estaba "obstruyendo la labor policial".

También puedes leer: Adolescente es vinculado a ataques contra camiones repartidores

¿Por qué la PNC cierra los negocios en la noche?

Es común ver cómo cerca esa hora los dependientes de tiendas se apresuran para atender a los clientes que buscan algún producto por la noche.

Llegado ese momento, agentes de la PNC se acercan y piden el cierre de los negocios. La causa es promover menos hechos de violencia o accidentes cometidos por personas en estado de ebriedad.

  • En el Código Penal se establecen la faltas a las buenas costumbres, y en el artículo 489 se señala que será sancionado con arresto de entre 10 y 50 días quien en estado de ebriedad provoque escándalo o ponga en riesgo su seguridad o la de otras persona y si la embriaguez fuere habitual, la autoridad competente podrá imponer las medidas de seguridad pertinentes.
  • Además, en la misma normativa se detalla en:
  • Artículo 27: Son circunstancias agravantes (de un delito o falta): 17: Embriaguez: Embriagarse el delincuente o intoxicarse, deliberadamente para ejecutar el delito.
  • Artículo 87: Estado peligroso: 6to.: La embriaguez habitual.

Además, en el acuerdo gubernativo 221-2004, conocido como "Ley seca", firmado por Óscar Berger cuando fue presidente, se indica en el artículo 2:

"Se prohíbe a cualquier hora ingerir bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas, en la vía pública, así como en aquellas áreas adyacentes a los lugares en que estas se expendan".

Pablo Castillo, vocero de la PNC, indicó que la persona que fue aprehendida ya había recibido 10 advertencias de distintos agentes policiales para que, en días anteriores, cerrara su negocio porque vendía bebidas alcohólicas.

"Esto es parte de la estrategia de seguridad pública que desarrollan todas las Comisarías en todo el país", dijo.

Agregó que vecinos de diferentes colonias han llamado para denunciar diversos negocios que en horas de la noche comercializan bebidas embriagantes, así como su malestar por las peleas de personas que las consumen, o por quienes en estado de ebriedad hacen sus necesidades en las puertas de las casas.

También puedes leer: PNC captura a un adolescente señalado por la muerte de su novia

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo