Enrique Degenhart defendió que se haya retenido a investigador de CICIG

El ministro de Gobernación aseguró que el proceso de prohibirle el ingreso al funcionario de CICIG fue normal y apegado a derecho.

Por Publinews

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, brindó una entrevista televisiva este domingo en donde habló sobre la retención de un funcionario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y defendió el proceso.

Según indicó, se trató de un procedimiento normal y apegado a derecho.

Degenhart criticó el trabajo que realizó el Ministerio Público en relación a dicha retención, asegurando que ese ente no tiene competencia para participar en un procedimiento como el que ocurrió en el aeropuerto internacional La Aurora.

Además, indicó que se está realizando una evaluación jurídica para confirmar si era procedente o no la participación del MP en dicho proceso de retención, asegurando que los fiscales no debieron interrumpir un procedimiento migratorio. Señaló que buscan determinar si hay responsabilidades legales de personas que podrían haber actuado sin fundamento de ley.

El funcionario también defendió el argumento de que es el presidente Jimmy Morales el encargado de la política exterior, pero que los únicos que no lo entienden “son las autoridades locales”.

Por su parte, el abogado constitucionalista Gabriel Orellana indicó que el Presidente de la República “no recibe un cheque en blanco para dirigir la política internacional”.

Delegados detenidos

En relación a los dos delegados de Migración que fueron detenidos en flagrancia por la retención de Yilen Osorio, el jefe de la cartera de interior aseguró que se trató de una acción irregular, ya que no había una orden judicial que amparara la detención.

Irma Cruz y Miguel Cantoral fueron detenidos este domingo y trasladados a tribunales por no acatar la resolución de la CC que ordena el ingreso de los funcionarios de la comisión internacional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo