Noticias

Funcionario de EE. UU. celebra reducción de migración centroamericana

Tras una reunión con ministros de Seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras, el secretario de Seguridad interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, señaló que en los últimos cuatro meses se han tenido “resultados históricos” en el tema migratorio.

El secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, destacó que la migración irregular de El Salvador, Guatemala y Honduras a esa nación norteamericana se redujo en 86% desde mayo pasado.

"En los últimos cuatro meses hemos visto una reducción del 86% en la migración de los tres países de Centroamérica", destacó McAleenan en una rueda de prensa en San Salvador.

Sostuvo que se trata de "resultados históricos”, tras reunirse con los ministros de seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas, y Honduras, Julián Pacheco, así como el titular de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart.

Recomendados

"Hemos pasado de 3 mil 300 migrantes en mayo a unos 450 ahora, entonces es un gran logro que ayuda a proteger familias y niños vulnerables", destacó el funcionario estadounidense mediante traductora.

También se refirió a los recientes acuerdos migratorios firmados con esos tres países, que los compromete a recibir a migrantes extranjeros mientras tramitan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Señaló que mediante los acuerdos se ejecuta una estrategia conjunta para abordar desde "diferentes ángulos" el tráfico de personas, la seguridad fronteriza y el desmantelamiento de redes de traficantes de personas.

Confirma asistencia para Centroamérica

McAleenan repitió el anunció que formuló el miércoles el presidente estadounidense Donald Trump, en el sentido de reanudar la asistencia al Triángulo Norte que se había "congelado" en abril.

Tal asistencia contempla programas de seguridad y para atacar las causas de la migración.

"Se vuelven a tomar programas esenciales para luchar contra el narcotráfico, también con la seguridad, y enfocándonos también en las causas de la migración, una variedad de programas conjuntos que mejorarán la región y que también van a reforzar nuestros lazos", subrayó.

Sostuvo que esa ayuda es un "reconocimiento" al trabajo de los tres países centroamericanos.

La reunión de los funcionarios de los cuatro países se realizó este jueves en la sede de la Academia Internacional para la Aplicación de la Ley (ILEA) en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, 10 km al oeste de San Salvador.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos