MP presenta solicitud de antejuicio contra ministro de Economía

Este es el segundo antejuicio promovido contra el funcionario Acisclo Valladares.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) presentó este jueves una solicitud de antejuicio contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares, por su presunta implicación en el caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.

Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acudió a Gestión Penal de Torre de Tribunales para plantear el requerimiento de que se le retire la inmunidad al funcionario y poder investigarlo.

De acuerdo con el ente investigador, Valladares podría haber incurrido en los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

La investigación

Este caso fue presentado en agosto pasado por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y se refiere a nuevos hallazgos surgidos en el marco de otras investigaciones.

Según las pesquisas, se evidenció el ingreso de dinero ilícito en las campañas políticas, mismo que habría servido para beneficiar a diferentes personas.

Detrás de estas acciones ilegales estaría una red vinculada al ejercicio del poder en distintos períodos y gobiernos, cuyos integrantes aparentemente se aprovecharon de sus cargos para cobrar sobornos a contratistas.

Asimismo, se habría ocultado el origen y trazabilidad de los recursos utilizando entidades off shore con sede en Panamá y Belice.

Entre otras personas señaladas en este caso están el expresidente Otto Pérez Molina, el exsecretario privado de la Presidencial, Gustavo Alejos; y el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez.

Citan a Otto Pérez Molina por nuevo caso de corrupción

El expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, también fue citado por la jueza Erika Aifán.

Otro antejuicio

Esta es la segunda solicitud de antejuicio promovida contra el ministro, pues en mayo de este año el MP presentó otra por el caso “Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo, una expresión de la captura del Estado”.

En esa ocasión se le señaló de asociación ilícita y cohecho activo.

Para darle seguimiento a este expediente se integró una comisión pesquisidora en el Congreso, la cual tras llevar a cabo las diligencias correspondientes recomendó no retirarle la inmunidad a Valladares.

CICIG ratifica antejuicio contra ministro de Economía, Acisclo Valladares

El funcionario está señalado en el caso “Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo, una expresión de la captura del Estado”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo