Noticias

Pesquisidora recomienda no retirar la inmunidad al ministro de Economía, Acisclo Valladares

La comisión pesquisidora anotó que se esperó un momento político para presentar la solicitud de antejuicio.

La comisión pesquisidora que analizaba la solicitud de antejuicio contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares, entregó su informe este viernes. En el documento indicaron que no recomiendan levantar la inmunidad al funcionario.

Además, expresaron que la comisión pesquisidora pudo establecer "razonablemente que de forma consciente o inconsciente, omitieron, ocultaron o simularon la información que sustentaba su denuncia".

También anotaron que lograron establecer que se tuvo conocimiento de los hechos desde antes que el antejuiciado gozara de inmunidad.

Recomendados

"Lo que hace razonable considerar que se esperó un momento político para su presentación", finalizaron.

Los miembros de esa mesa de trabajo fueron los diputados:

  1. Aníbal Rojas (presidente)
  2. Juan Manuel Giordano (secretario)
  3. Flor de María Chajón (vocal)

 

Valladares es señalado de haber pagado comisiones para la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones a legisladores.

Nuevo caso

El pasado lunes 5 de agosto, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) dieron a conocer detalles sobre nuevas investigaciones.

Se trata del nuevo caso "Red de poder, corrupción y lavado de dinero". Este deriva del denominado "Construcción y corrupción".

La investigación involucra a Otto Pérez Molina, Gustavo Alejos, Juan de Dios Rodríguez, el exvicepresidente Gustavo Espina y Acisclo Valladares Urruela, entre otros.

La investigación apunta que Acisclo Valladares Urruela manejó las acciones de las sociedades:

  1. off shore Tessant Inc.
  2. Ranger Worldwide Services Inc.
  3. Vitchier Services Inc.

Las mismas tenían sede en Panamá. El caso revela que fueron nutridas con recursos ilícitos y relacionadas con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

Ese mismo día, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer que se presentará otra solicitud de antejuicio en contra de Acisclo Valladares Urruela. También solicitarán el antejuicio para el diputado al Parlacen, Roberto Alejos Vásquez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos