Noticias

Rehabilitan sede de PNC de Zacualpa, destruida tras elecciones de 2011

Durante 7 años no hubo presencia policial en la localidad.

Autoridades del Ministerio de Gobernación inauguraron la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) que se ubica en Zacualpa, en Quiché.

PUBLICIDAD

Dicha sede policial fue destruida por comunitarios el 12 de septiembre de 2011, un día después de las elecciones generales que se desarrollaron ese año.

Las acciones violentas se registraron por la inconformidad de los pobladores con respecto de los resultados de la elección para autoridades municipales.

Recomendados

Pese a que la sede policial quedó inhabitable, no fue sino hasta febrero de 2012 cuando la cartera del Interior determinó sacar del sitio a los agentes de las fuerzas de seguridad pública.

Se informó que por medio de diálogos que se entablaron con líderes comunitarios, y derivado de peticiones de vecinos, se logró llegar a acuerdos para reinstalar la subestación 71-4-2.

Durante 7 años no hubo presencia policial en el sector.

El comisario Roberto Orozco indicó que los recursos de la subestación son:

  1. 20 agentes policiales.
  2. 1 autopatrulla.
  3. Mobiliario.
  4. Equipo de comunicación.

Una nota publicada por el Diario de Centro América detalla que:

"Tras la ausencia de las fuerzas de seguridad, los comités comunitarios de desarrollo se organizaron con el fin de proteger sus bienes y prevenir hechos delictivos.  Con ello, esta cartera da cumplimiento al Modelo Policial de Seguridad Integral y reafirma su compromiso de servir a la comunidad".

También puedes leer: Ejército desconoce a cuál cartel se enfrenta en el estado de Sitio

PNC participa en actividad "Niño policia por un día"

El pasado lunes 9 de septiembre, agentes de la PNC asignados a Quiché participaron en la actividad "Niño policía por un día y trasladaron al representante de la Escuela Chulumal Primero en los recorridos que realizaron.

Se indicó que el involucramiento de las fuerzas de seguridad se origina como parte del seguimiento al Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC).

También puedes leer: Accidentes en motocicleta en la ruta Interamericana deja dos muertos y dos heridos

 

Tags


Lo Último