Congreso se interesa por prisión preventiva

Desde que políticos y empresarios enfrentan procesos penales, varios diputados han presentado iniciativas de ley para modificar el Código Procesal Penal, específicamente enfocadas en esa medida.

Por Joel Maldonado

El hacinamiento en los centros de detención ha sido un tema que poco se discute, pero ayer los jefes de bloque escucharon a diferentes autoridades para conocer la situación de la prisión preventiva y cuántos casos son los que están en esa situación.

La junta directiva del Congreso citó a la Dirección General del Sistema Penitenciario, a la jefa del Instituto de la Defensa Pública Penal, al director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y al encargado de la Oficina Nacional contra la Tortura para conocer la situación de los recluidos bajo esa medida.

Los diputados Luis Hernández y Juan Ramón Lau presentaron propuestas de ley para modificar la prisión preventiva luego de que varios de sus amigos fueron enviados a prisión preventiva.

Además, el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) elaboraron una propuesta para revisar esa medida.

 

Revisarán los plazos de prisión preventiva

La comisión de Derechos Humanos del Congreso se sumó a la petición de otros grupos sociales para revisar el periodo de prisión preventiva luego de que varios procesados llevan hasta 18 años en ese término.

No obstante, el Ministerio de Gobernación no ha lanzado la licitación para la adquisición de los brazaletes electrónicos.

Sobrepoblación en cárceles

Camilo Morales Castro, del Sistema Penitenciario, explicó que hay una sobrepoblación en los centros de detención de 350%, pues hay 24 mil 626 personas detenidas, de las cuales 12 mil 831 están con prisión preventiva, sin cortar los mil 647 presos que están en alguna comisaría.

Mientras que Nydia Arévalo, de la Defensa Pública, comentó que del dato reportado por el Sistema Penitenciario, se llevó la ayuda técnica y penal de 17 mil 426, es decir del 71% de los casos.

“Es necesario la preocupación del Congreso en ver este fenómeno social como un reto y enfrentar esta situación”, agregó Arévalo.

Por último, Mario Veras, de la Oficina contra Tortura, indicó que 31 embarazadas carecen de atención prenatal.

“Preocupa que sean leyes específicas”, análisis de Álvaro Montenegro, de Justicia Ya

Con los casos que se han estaado presentando desde 2015 ha revelado cómo ha funcionado el sistema y eso tuvo consecuencias de que muchas personas de “cuello blanco” y de gran poder económico y político que antes eran intocables, por lo que ahora muchos que antes criminalizaban los derechos humanos, estén preocupados por la necesidad carcelaria. Es preocupante que se aprueben leyes para defender a personas específicas y no a toda la población, además se necesita de un cambio del sistema y no más parches.

IDPP trabaja en deshacinar las cárceles con redención de penas

El año pasado el Instituto de la Defensa Pública Penal logró que mil personas, que cumplieron con más del 50% de su condena, dejaran la prisión por buena conducta. Este año esperan que sean mil 500.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo